TRANSGENICOS EN ESPAÑA

Transgénicos, una enorme incógnita… que se come. (doblado)
UnCafe Nirvana UnCafe Nirvana

Published on Apr 5, 2013

España es un claro ejemplo de los impactos que puede tener la introducción de transgénicos. El único país de la UE que los cultiva a gran escala.

Los cultivos de maíz transgénico Bt

El maíz transgénico Bt, cultivado en España, está prohibido en 10 países de la UE y a provocado grandes impactos en nuestro país.
Agricultores, ecologistas y consumidores han pedido un cambio radical en la política del Gobierno, apostando por la aplicación del principio de precaución.

El Ministerio de Medio Ambiente admite al respecto que todavía no está en vigor la requerida normativa sobre la coexistencia de cultivos transgénicos y convencionales.

Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 15% de los alimentos a la venta que contienen soja o maíz están ya contaminados por transgénicos. Productos que incluyen desde papillas y leches infantiles hasta galletas, yogures o productos cárnicos. Y esta información no figura en la etiqueta, bien por ser la contaminación inferior al umbral de etiquetado, o bien porque las empresas directamente incumplen la legislación.

Marco legal

El marco legal vigente permite que las multinacionales actúen con total impunidad. La legislación no ampara a los agricultores, ya que no existe un registro público de cultivos transgénicos como obliga la Directiva Europea, impidiendo conocer el origen de las contaminaciones. La Ley de Responsabilidad Ambiental excluyó deliberadamente la contaminación genética, con lo que principios como “quien contamina, paga” no se aplican a los transgénicos. Tampoco existen ningún tipo de medidas obligatorias que deban cumplir aquellos que los cultivan, ni se realiza ningún tipo de control ni seguimiento.

Tampoco la legislación ampara a las personas consumidoras en su derecho a una alimentación libre de transgénicos. No hay obligación de etiquetar los productos como carne, leche o huevos procedentes de animales alimentados con transgénicos, por lo que la mayoría de éstos se destinan a alimentación animal. Y tampoco hay obligación de etiquetar los productos contaminados con transgénicos hasta un 0,9%.

Cada transgénico dispone de un código asociado que se transmite a lo largo de la cadena alimentaria (producción, transformación y distribución) y permite su seguimiento. Además, el nuevo reglamento obliga a que todos los eslabones de la cadena productiva informen de la utilización de organismos modificados genéticamente (OMG), que es lo que se ha llamado “trazabilidad”” aún cuando no se detecte en el producto final.

Se está valorando, por otro lado, la posibilidad de desarrollar una norma sobre coexistencia en España que contendría una parte general, con normas sobre coexistencia que puedan aplicarse a cualquier cultivo modificado genéticamente autorizado.

Para que pueda autorizarse un nuevo producto modificado genéticamente en la Unión Europea, tanto para cultivo, como para importación y procesado, se tiene en cuenta toda la bibliografía científica disponible, además de otros estudios realizados por la propia empresa dueña del evento.

Además, se señala que todo ello es analizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que finalmente emite un informe de evaluación de riesgos para las personas, animales y el medio ambiente. Desde España, la Comisión Nacional de Bioseguridad es el órgano encargado de colaborar con la EFSA en el análisis de la información científica.

España, el mayor productor de la UE

No obstante, organizaciones ecologistas, como Greenpeace, defienden que los daños para la salud de este maíz transgénico no han sido suficientemente evaluados.

Igualmente, indican que España, además de ser el país de la UE donde más plantas transgénicas se cultivan a escala comercial es también el país de la UE con mayor número de cultivos experimentales al aire libre.

El pasado mes de junio, el Gobierno ya defendió el consumo de maíz transgénico en otra respuesta parlamentaria a la diputada de ICV, Laia Ortiz, donde afirmó que el maíz modificado genéticamente es “una opción más respetuosa con el medio ambiente que el maíz convencional”. En esa respuesta también añadió que durante 15 años cultivando estas variedades” no se han producido incidentes de ningún tipo”.

Fuentes:
texto: http://www.vidasostenible.org/observa…
vídeo: ElMeroSerUno https://www.youtube.com/watch?v=PaVoF…
Video subtitulado y subido por https://www.youtube.com/user/melvecs
Video Original Greenpeace

Una respuesta a TRANSGENICOS EN ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: