Osel responde

Osel-AR-camera

Queridos amigos:

Es importante tener una buena experiencia de cómo es la vida.  He sido muy afortunado de estar en condiciones de experiencia culturas occidental y oriental, y estoy muy agradecido a todos los que me ha ayudado en ambas culturas. En combinación, India y Occidente han sido ambas una gran experiencia de la que he tenido el privilegio de absorver.

 Hubo tiempos en la India cuando era difícil aceptar el destino.  Sobre todo ser tratado de manera diferente, y el sentimiento de separación.  Pero esa experiencia fue muy buena y yo así lo agradezco.

 Sin embargo, algunos medios sensacionalistas han exagerado en su exposición. Así que espero que lo que aparece en las noticias de impresión no sea leído y tomado demasiado literalmente.  No crea todo lo que está escrito!

 La experiencia demuestra que por mucho que se trate en las entrevistas a transmitir sinceridad y honestidad,  la información clave, el resultado impreso puede tender hacia el sensacionalismo para obtener la mayor atención.

FPMT ( Fundacion para la preservación de la Mahayana Tradición) está haciendo un gran trabajo y el Lama Zopa es una persona sumamente especial – muy inspirador- y un gran yogui.

 Personalmente, mi trabajo es encontrar nuevas formas en las que descubrir la verdadera naturaleza de nuestro ser.  No hay separación entre mí y FPMT – todos estamos trabajando juntos en tantos aspectos y terrenos.  La humanidad es nuestra oficina. Además, no me calificaron en estudios budistas, porque no acabé con ellos, el  fin de trabajar juntos es la clave.

Así que estoy tratando de encontrar una manera diferente para esta generación futura. Una de las maneras es a través de la música, cine y técnicas audiovisuales. En una película se puede condensar tantas historias diferentes.  Usted puede poner en la música, puede poner en diferentes situaciones y mensajes. Incluso sólo la puesta de sol puede ser suficiente para darle la paz de encontrar un momento de meditación en sí mismo.  Hay tantos millones de posibilidades en las películas.

Y no sólo películas, sino documentales, en realidad todo esto te lleva tambien a entrevistar a personas que pueden haber llegado a un nivel en su camino en el que están en paz con ellos mismos, y mucho más ….!!!

 Esto es el tipo de cosas que estoy planeando hacer. . Pero una cosa es planificar y otra es hacer  que las cosas realmente sucedan. Por lo tanto, estamos de vuelta a las proyecciones mentales. Pero por ahora, eso es lo que espero hacer.

Con Mucho Amor

Osel

fuente en inglés: http://www.fpmt.org/teachers/osel/

El Lama Bokar Rimpoché vivió (como todos los lamas liberados)  la experiencia de ser tulku , él mismo nos da su opinión sobre su propia vivencia (de cómo fué “arrebatado” de su familia y llevado al monasterio y a la orden a la que él pertenecía en su vida anterior).

A continuación la entrevista realizada por Paco Rabanne a Bokar Rimpoché (Extracto del libro La iluminación del Budismo por Paco Rabanne.)

bokar_rinpoche
Lama Bokar Rimpoché

 

¿Qué sintió cuando fue reconocido como tulku?

Voy a decepcionarle: nada. No recuerdo haber ex­perimentado nada especial en aquel momento.

¿La entronización significaba para usted instalar­se en el monasterio?

No empecé a vivir allí hasta un año más tarde. Entonces se decidió que iría a casa de mis padres una vez cada seis meses o cada año. Pero mi verdadera formación no comenzó hasta la edad de nueve años, tras mi primer encuentro con el karmapa.

¿Le satisfacía ese ritmo de vida?

La verdad es que no. Los estudios no me entusias­maban. En cambio, las visitas a mi familia me llena­ban de alegría. Un día, mi padre, al verme llorar ante la idea de regresar al monasterio, unió sus lágrimas a las mías y decidió que no me llevaría de vuelta allí en el plazo previsto. Mis maestros de Bokar, a quienes el karmapa había confiado mi educación, no sabían qué hacer. Finalmente, escribieron a este último para su­gerirle que él mismo propusiera que mi formación prosiguiera en Tsurpu, un lugar demasiado alejado para que yo pudiera visitar a mi familia más de una vez cada tres años. El karmapa escribió a mi padre, que fue incapaz de negarse a una petición venida de tan arriba. Así fue cómo me encontré en Tsurpu, un monasterio en la actualidad ya destruido y que enton­ces albergaba a casi quinientos monjes.

¿Diría usted que le privaron de su infancia?

Me doy cuenta de adónde le gustaría llevarme.
Esto es lo que sorprende y desazona a los occidenta­les: esos niños privados de libertad y apartados de su familia. Así es como lo expresan en su país, ¿verdad?

Yo no lo he dicho de esa forma…

Admito que la cuestión es compleja. En aque­lla época yo hubiera preferido ser un niño como los demás, jugar, crecer normalmente y tal vez un día convertirme en ganadero, como mi padre. Para us­tedes, la libertad es el bien más preciado. Me refie­ro a que no necesitan ejercerla; les basta con saber que son virtualmente libres, que ese bien existe en alguna parte. Por eso la simple idea de verse privados de libertad les resulta insoportable. Para nosotros, la libertad no es un bien que se posee, sino un me­dio para ir hacia la realización del espíritu. Un tulku no es libre mientras su formación no se ha comple­tado. Necesita una educación a la medida de sus cualidades: excepcional. Si se instala al tulku en un monasterio es para ofrecerle esa formación fuera de la confusión del mundo. En tales condiciones podrá avanzar en su andadura espiritual y ser útil a los de­más, a los que ayudará a elevarse de forma similar.

Por lo demás, ¿qué es la libertad de un niño? ¿Poder jugar sin trabas al borde de un precipicio? ¿No puede esa libertad matar? Limitar la libertad del niño es ne­cesario para su supervivencia. Tan sólo la madurez que ofrece la enseñanza le permitirá actuar como un hombre libre.

La cuestión no se plantea únicamente en términos de libertad. En la actualidad hay un caso que está dando mucho que hablar en España. Se trata de un niño de Granada llamado Osel, que ha sido designa­do como el tulku del gran lama Thubten Yeshe. Ese lama, al que quizás usted conoció, fundó más de se­senta centros budistas en Occidente. Murió en 1984. Osel no había aprendido aún a andar cuando fue ca­paz de identificar unos objetos que le habían pertene­cido. El Dalai-Lama en persona lo reconoció como tulku. Osel tiene ahora diez años y es educado en un monasterio indio. A su madre le gustaría que pudiese ir de vez en cuando a España para conocer sus raíces, pero los monjes budistas no lo permiten.

Tendremos que admitir que algunos de nuestros postulados son diferentes. Seguramente la cuestión volverá a salir a colación, pero de momento diré que, para el budista, la Persona con mayúscula no existe. En nuestro contexto, el entorno normal de un tulku, por utilizar sus mismos términos, es aquel en el que lo ha situado el ciclo de las encarnaciones. Dar a un tulku una educación especial, hacerse cargo de él, pro­tegerlo de la dispersión y guiarlo hacia el que era su camino en su encarnación anterior, no es maltratarlo sino considerarlo en su globalidad. De adulto, gracias a esa enseñanza, se beneficiará y hará que los demás se beneficien de numerosas cualidades que de otro modo no habría desarrollado.

¿ y nunca se ha dado el caso de que un tulku, al lle­gar a determinado estadio de su formación, haya re­chazado su posición e incluso renegado del budismo?

Es posible que eso se haya producido. Pero, aun­que sea así, nunca se está seguro de lo que pasa real­mente en el nivel más sutil. Si un niño reconocido como un tulku rechaza su posición e incluso el budis­mo al llegar a la edad adulta, entra dentro de lo posi­ble que sea algo intencionado. Tal vez sepa que con semejante actitud la cadena de las causas y los efec­tos conducirá a un beneficio para los demás… Todo está relacionado y todo depende de todo. Lo que hace no supone forzosamente que rechaza la enseñanza que ha recibido. Todo esto es tan sutil que nunca se puede saber lo que sucede realmente.

Y para finalizar, Boddisattva en el Metro, todo un clásico para representar la labor del Bodhisattva en Occidente:

Anuncios

11 respuestas a Osel responde

  1. kiyupow dice:

    Buen post Sat. Eso es estar a la estela de la noticia, como dios manda.

    Saludos

  2. Loby dice:

    En el fondo le desean lo mejor para él, no creo que actúen de mala Fe. Y solo por eso merecen su agradecimiento y comprensión.

  3. Maximiliano dice:

    ENTREVISTA A ERIC JON PHELPS AUTOR DEL LIBRO
    “LOS ASESINOS DEL VATICANO”

    ALEX JONES ES CODJUNTOR JESUITA

  4. alasdeoso dice:

    el caso Osel me parece un caso de desinformación espeluznante. Con la idea de mostrar la idea de “liberacion” y “autonomia” se sataniza a la organizacion budista, quien es posiblemente el ente que mas ha avanzado en el planeta en las cuestiones relativas a liberación. De hecho recuerdo un post de alguien que escribio: así que el budismo tampoco es el camino.

    Me parece que esa actitud purista de “no hallarse atados a nada ni a nadie” desemboca en el nihilismo mas esteril y absurdo. Albert Camus recordaba que la unica Libertad a la que podemos aspirar es a unirnos a una causa de por vida. Puede que me respondan que Osel se unio a una causa particular, a saber, la de la cinematografia y eso me parece muy bien, pero donde encuentro que se equivocaron es de hablar negativamente del budismo, solo porque les parecia una forma de programacion, como si la de ser cineasta o abogado, no lo fuera acaso.

    saludos

  5. alasdeoso dice:

    Hubieran puesto un titulo como “Cathy Obrian y MK ultra: ejemplo de desprogramación” ahi está bien, pero con lo de Osel, es totalmente desubicado, como poner: Hermanitas de la Caridad: ejemplo de la codicia y la maldad del sistema financiero, nada que ver pues.

    saludos

  6. sat7 dice:

    alasdeoso:
    Son muchas visiones, son demasiadas facetas, es la misma naturaleza del diamante.

    Todo es por Algo.

    Saludos exclusivos para mi brother

  7. pepe dice:

    Todos estamos liberados.eso es lo que los gandes sabios quieren hacernos entender,no hace falta vivir en conventos,lamaserios,etc..ni ser monjes ni curas…y una vez que lo entiendas ya no te preocupas de nada-SaLUDOs

  8. JexDex dice:

    a mi lo que diga osel es lo que menos me importa de mundo…

  9. JexDex dice:

    a mi lo que diga osel es lo que menos me importa de mundoprefiero mirarme el ombligo

  10. sat7 dice:

    Maximiliano: Habrá que echar un vistazo al vimeo para ver eso de Alex Jones y sus fraters jesuítas…

    Saludos y gracias por los links.

  11. Babs dice:

    Todo lo que ocurre es adecuado a un proposito, el de la evolución espiritual, que no lo entendamos no lo convierte en malo o cruel. Nadie acusa a un actor de los actos de su interpretación como si fueran reales, le aplaudimos por su buena actuación, no le juzgamos por los actos cometidos por el personaje que interpretaba.
    Sólo la verdad te hace libre 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: