MONSANTO *CRIMENES

mais-ogm

Monsanto está poniendo fuera del alcance las semillas normales

by Linn Cohen-Cole

Global Research, February 24, 2009
 

La gente comenta que si los campesinos no quieren buscarse problemas con Monsanto, tan sólo tienen que dejar de comprar sus semillas GMO [siglas en inglés de organismos genéticamente modificados].

Pero la cosa no es tan sencilla. ¿Dónde se supone que los granjeros pueden encontrar en la actualidad semillas normales? ¿Cómo se supone que pueden evitar que sus campos se contaminen de cosechas GM? ¿Cómo se supone que puede impedirse que los detectives de Monsanto entren sin autorización en propiedad ajena o que Monsanto utilice helicópteros para sobrevolar los campos en misiones de espionaje?

 

Monsanto contamina los campos, se mete en propiedades ajenas para coger muestras y si averigua que allí crece cualquier planta GMO (o si ellos así lo dicen), entonces entablan una demanda diciendo que esa cosecha es suya. Es una forma de hacer dinero, ya que los granjeros no pueden luchar en los tribunales contra ellos y acaban pagándoles porque no tienen otra opción.

Y han hecho, y siguen haciendo, un montón de cosas para que ni los granjeros, ni nadie, puedan en absoluto comprar, recoger y guardar semillas NORMALES.

  1. Han comprado las compañías de semillas de todo el Midwest [región norte-central estadounidense].
  2. Han redactado leyes sobre semillas Monsanto y han conseguido que los legisladores las aprueben, haciendo que la limpieza, recogida y almacenamiento de semillas resulten tan caras en términos de tarifas, papeleo, pruebas y localización de cada variedad, y que estén sujetas a tantas multas, que han logrado que sea casi imposible obtener semillas normales (solicitud del NAIS [1] para erradicar las semillas normales). ¿Tiene su estado una ley de semillas así? Antes de que existiera esa ley, los granjeros recogían las semillas y las guardaban en sacos en los silos, utilizándolas al año siguiente, compartiéndolas con amigos y vecinos y vendiendo algunas si así lo deseaban. Todo eso se acabó ya.

    En Illinois, que tiene esa ley sobre semillas, el gabinete de Madigan, que es el portavoz del Congreso, está plagado de miembros del lobby de Monsanto.

  1. Monsanto está presionando para que se pongan en marcha una serie de leyes anti-democráticas (el actual proyecto del gobernador Vilsack, de Iowa) que eliminan el control comunitario sobre sus propios condados y así los granjeros y los ciudadanos no puedan bloquear la plantación de cosechas GMO aunque las mismas puedan contaminar otras cosechas. Por eso, si Vds. no desean tener una cosecha GM que sirva para cultivar productos químicos industriales o drogas o un arroz que crece con ADN humano en su zona y que acaba mezclándose con sus cosechas, entonces, ¡mala suerte!

    Revisen el mapa de zonas en que las leyes de Monsanto/Vilsack están aplicándose y vean si su estado es aún una democracia o es un Monsanto. Un granjero de Illinois me dijo que había oído que Bush había aprobado algunas normas que convertían eso en realidad en todos los estados. La gente tiene que intentar controlarlo.

  1. Seguro que ahora hay normas Monsanto ocultas en la Food and Drug Administration que convierte en ilegal el equipamiento de un granjero para limpiar semillas (otra forma de que no haya más que semillas GM), porque ahora se considera ese equipamiento como “fuente de contaminación de las semillas”. Los granjeros pueden seguir limpiando semillas pero ahora el equipo tiene que estar certificado y un granjero dijo que eso requeriría millones y millones de dólares en edificios y equipamiento… para CADA línea de semillas. Las instalaciones de almacenamiento de semillas están también en una lista (¿otro millón?), así como las cosechas y el equipamiento para transportes. Y los abonos. Algo que puede contaminar las semillas. Adviértase que no se mencionan ni los pesticidas ni los fertilizantes químicos.

    Pueden comerse el estiércol y estar OK (puede que sientan un poco de asco, pero estarán bien). Inténtenlo con los pesticidas y fertilizantes. Los granjeros indios lo hacen. Su primera opción para suicidarse y escapar de las deudas con que les han obsequiado es beber los pesticidas Monsanto.

  1. Monsanto está recogiendo los limpiadores de semillas por todo el Midwest. En Pilot Grove, Missouri, en Indiana (Maurice Parr), y ahora en el sur de Illinois (Steve Hixon). Y están utilizando jefes y agentes de la policía estatal y de la policía del condado para meterlos en tres coches y apercibir a los campesinos pobres que han utilizado Hixon como limpiador de semillas, diciéndoles que él o sus vecinos les han entregado a las autoridades y así, en esas seis zonas del condado, nadie habla con sus vecinos y la gente vive con miedo y las comunidades agrícolas se están yendo a pique por el clima de sospechas que Monsanto ha sembrado. Se allanó la oficina de de Hixon y él piensa que alguien puso un dispositivo GPS de rastreo y así es cómo Monsanto encontró entre 200-400 clientes en zonas muy remotas y diseminadas, y les amenazó a todos y destruyó sus negocios en dos días.

Por eso, después de exigir que los limpiadores de semillas de algún modo puedan de algún modo distinguir entre una semilla y otra (o ser demandados hasta el día del juicio final) o corromper a los legisladores para que presenten leyes para etiquetado de semillas que son tan onerosas que nadie puede enfrentarse a ellas, ¿cuál es la actitud de Monsanto en cuanto a la catalogación de su propio producto? Lo adivinaron, están ahí presentes presionando para que se aprueben leyes contra CUALQUIER etiquetaje de sus propios animales y alimentos GM y cualquier exportación a otros países. ¿Por qué?

Nosotros sabemos por qué y ellos saben por qué.

Como Norman Braksick, el presidente de Asgrow Seed Co. (propiedad ahora de Monsanto) predijo en el Kansas City Star hace siete años: “Si pones una etiqueta sobre un alimento genéticamente tratado, deberías poner también una calavera y dos tibias cruzadas sobre él”.

Y han demandado a los productores de leche por decir la verdad de que su leche está libre de rBGH [2], porque el rBGH se asocia con un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama, de colón y de próstata.

Acabo de oír que algunos comerciantes de semillas instan a los granjeros a que compren las semillas bajo el nombre del comerciante de semillas, diciendo a los granjeros que eso ayuda a que el comerciante consiga un descuento en las semillas al comprar una gran cantidad a su propio nombre. Pero entonces Monsanto demanda a los granjeros pobres por comprar sus semillas sin contrato y les extorsiona enormes sumas de dinero.

Aquí hay un video de youtube que merece que le dediquen su tiempo. Vandana Shiva es una de las principales personalidades anti-Monsanto en el mundo. En este video, ella dice (y el video es antiguo), que Monsanto ha demandado a 1.500 campesinos cuyos campos se habían visto sencillamente contaminados de cosechas GM. Escuchen todas las formas en que Monsanto se dedica a perseguir a los campesinos.

¿Conocen la historia de Gandhi en la India y cómo los británicos tenían leyes de la sal que gravaban ésta? Los británicos afirmaban que era suya. Gandhi llevó a cabo lo que se llamó la Satyagraha [3] de la Sal, por la cual se pedía a la gente que rompiera las leyes y marcharan hacia el mar y recogieran sal sin pagar a los británicos. Supongo que una especie de motín del té de Boston [4].

Miles de personas marcharon unos 380 kilómetros hasta el océano donde les esperaban los británicos. Como la gente seguía hacia avanzando para recoger la sal, los soldados británicos les aporrearon pero la multitud continuaba afluyendo. La protesta no violenta evidenció la conducta británica, que resultó tan repugnante ante el mundo enero que ayudó a acabar con el control británico sobre la India.

Vandana Shiva ha empezado una Satyagraha de las semillas –no violenta y no cooperativa en relación con las leyes de semillas- que ha conseguido que millones de granjeros se comprometan a romper esas leyes.

Los granjeros y ganaderos estadounidenses podrían valorar todo aquello por lo que Gandhi combatió y todo lo que Shiva está recordándoles y cuán indignados estamos todos por la pérdida de libertades básicas.

    El Satyagraha de las semillas es el nombre del movimiento no violento y no cooperativo que la Dra. Shiva ha organizado en contra de los monopolios de las semillas. Según la Dra. Shiva, para el nombre se ha inspirado en la famosa marcha de Gandhi a Dandi Beach para recoger sal y donde manifestó: “No podéis monopolizar lo que necesitamos para vivir”. Pero no es sólo el aspecto de no cooperación del movimiento lo que está influido por Gandhi. El lado creativo trata también de salvar las semillas, comercializarlas, trabajar en el campo sin depender de las corporaciones, sin sus productos químicos y sin sus semillas:

    “Todo esto se expresa en el lenguaje que Gandhi nos dejó como legado. Trabajamos con tres conceptos clave:

  1. Swadeshi… que significa la capacidad para poder producir tus propios alimentos y tus propios bienes…
  2. Swaraj… gobiérnate a ti mismo. Y luchamos en tres frentes: agua, alimentos y semillas. JalSwaraj representa tener independencia, libertad y soberanía para obtener tu agua. Anna Swaraj es la libertad y la soberanía para producir tus alimentos. Y Bija Swaraj es libertad y soberanía para utilizar las semillas. Swa significa la confianza en ti mismo y representa una muy profunda noción de libertad.

    Creo que Gandhi recuperó estos conceptos, que están muy, muy arraigados en la civilización india, para luchar por la libertad. Son muy importantes para el mundo actual porque hasta ahora todo se centra en el gobierno estatal, que va cediendo el paso al control corporativo centralizado y necesitamos una tercera alternativa. Esa tercera alternativa es, en parte, que los ciudadanos puedan decirle a su estado: ‘Esta es la función que tu tienes. Estas son tus obligaciones’ y poder hacer que sus estados actúen sobre las corporaciones diciéndoles: ‘Esto es algo que no podéis hacer’.

  1. Satyagraha, no cooperación, que básicamente es: ‘Haremos nuestras cosas y cualquier ley que intente decirnos eso (que afecte a nuestra libertad) es ilegal y no cooperaremos con ella. Defenderemos nuestra libertad de acceso al agua, a las semillas, a los alimentos, a las medicinas’”

N. de la T.:

[1] NAIS: Siglas en inglés de Sistema Nacional de Identificación de Animales. (Véase, http://animalid.aphis.usda.gov/nais/)

[2] Las vacas producen Somatotropina Bovina (BST), una hormona del crecimiento también conocida con el nombre de BGH, u hormona del crecimiento bovina. Esta hormona del crecimiento, que se produce en la glándula pituitaria de la vaca, estimula la producción de leche. Una vaca lechera produce normalmente leche 305 días después de dar a luz a un ternero. Con los avances en la ganadería, las vacas lecheras en Vermont producen en promedio cerca de 16.800 libras de leche por año. La cantidad de leche producida por una vaca es proporcional con la cantidad de BST o BGH producida naturalmente, el tamaño y la genética de la vaca y la cantidad de alimento y agua consumidos. Fuente:

http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Leche_Un_vistazo_a_la_rBGH

[3] Sobre Satyagraha, véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Satyagraha

[4] Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Boston_Tea_Party

Enlace con texto original: Genetically Modfied Seeds: Monsanto is Putting Normal Seeds Out of Reach

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

 Global Research Articles by Linn Cohen-Cole
Anuncios

18 Responses to MONSANTO *CRIMENES

  1. Jorge dice:

    Hola Bettablue, desde luego es increíble y abominable lo que está pasando con esta gente. A mi entender, debería de estar prohibido terminantemente patentar diseños biológicos y más aún producirlos (y contaminar otros cultivos). A la vista está el porqué; cuanto más saben los humanos de ciencia, más horrores se producen. Es lamentable, pero es así. A mi me encantan las ciencias, soy aficionado a varias, pero viendo las tropelías que se cometen con los conocimientos, pienso que sería mejor que no la conociéramos, que viviéramos como en la edad media y ya está. Se podría decir que gracias a la ciencia se salvan muchas vidas, es cierto, pero… ¿cuantas se quitan? y ¿cuantas están en peligro a corto, medio y largo plazo?

    Esto me hace recordar la cita bíblica del Génesis: “Si comes del árbol de la ciencia del bien y del mal, morirás sin remedio” y esta simbólica frase está terminando siendo muy, pero que muy acertada.

    P.D. deberían prohibir en España la venta de esos productos de Monsanto.

    Saludos

  2. bettablue dice:

    Hola, Jorge.
    Monsanto está en cahoots con Rockefeller, o sea, ya nos podemos imaginar el por que de todo.
    Monsanto ademas tiene una cuarta parte de intereses en el Seed Bank en Svalbard, Noruega. Me imagino que por lo menos 1/4 parte de las semillas son geneticamente modificadas. Eso quita mucho de el gran gusto que seria, tener semillas por si acaso que pasase algo con el globo. Las plantas de las semillas de monsanto no dejan nuevas semillas… cosa horrorosa. Por esa razon se han suicidado muchos granjeros en la India, despues de verse en la pura bancarrota.
    En Europa se tiene que avisar si un producto es geneticamente modificado. Pero tal vez lo dice en las cajas, cuando vamos a comprar fruta y vegetales es dificil de darse cuenta. Y si preguntas a la chica de Caprabo, no tiene idea de que hablas.
    Pueden haber patatas, o tomates de gm. Y mais.
    La forma de distinguir estos productos es mirar los precios, son mas baratos, y la uniformidad de las piezas, (tomates todos iguales de tamaño, no los compres. )
    Saludos, Jorge, me alegro de verte por aqui.
    xxxx

  3. Jorge dice:

    Hola Bettablue. Cuanto más conozco del mundo actual, más asquito me da, la corrupción lo envuelve todo, es repugnante. lo que comentas de los agricultores indios lo vi en un documental hace poco, en el explicaban además la publicidad engañosa que les ponen para que compren sus productos sin advertirles de que luego van a necesitar adquirir insecticidas para completar el proceso, y todo se traduce en un gasto insostenible que los arruina. Esto es canallesco.

    Tomaré en cuenta tu consejo a la hora de elegir vegetales y frutas, no sabía eso del tamaño (porque la compra la hago yo), la verdad es que tiene su lógica, gracias.

    un abrazo

  4. bettablue dice:

    Si, yo tambien lei ese articulo.
    Aparte de los insecticidas, el año siguiente tienen que comprar otra vez, por no servir las semillas, ( o no haber.. )de las plantas modificadas.
    Aparte de eso, esas plantas de Monsanto necesitan mas agua que lo normal, y si no hay, toda la cosecha va a la …. y asi los granjeros indios se arruinan totalmente con su prestamo bancario que han tomado, para el producto tan “fantastico” de monsanto.

    Se suicidan con el “roundup” mismo, el insecticida especial. Se revientan sus estomagos bebiendolo, entre la cosecha malparada, y dejan mujer y hijos, que a su vez entran en una epoca peor aun si cabe, y cabe.
    Es un desastre, maldigo desde aqui al satanista monsanto que quiere quitar la comida a la humanidad.

  5. Kaf dice:

    ….si, si, Monsanto. Creo que es pieza fundamental de toda esta conspiracion en contra de la humanidad.
    En España hace tienpo que los tenemos, de hecho en Aragon es la zona de españa donde han tenido por parte de los entes participantes, incluso de los agricultores, mas facilidades para hacer su campo de pruebas en la peninsula y quizas de Europa.
    Aqui dejo unas direcciones para mas informacion de los transgenicos:
    video.google.com/videoplay?docid=3346853677012934153

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

    http://www.transgenicos.com/

    http://www.geocities.com/la_cou/biotecno.html

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique23

    Betta, discrepo quizas, en que se pueda diferenciar los tomates por su uniformidad, que coresponde mas a un tema de seleccion por tamaño. En los productos ecologicos se puede llegar al mismo grado de presentacion por tamaño y/o uniformidad. En lo del precio tatalmente de acuerdo, ¡¡ parece mentida que se puedan hacer tomates tan baratos!! .
    De todas formas, el gran mercado de los transgenicos en la cadena alimantaria es, creo yo, las harinas y sus derivados. Y mas para alimentacion animal, que es el gran consumidor , tanto en harina como en grano.
    Con lo que es una Odisea no encontrar con esos “genes que alguien modifico” no se sabe muy bien porque.
    Y claro que hay gente y agricultores que resisten, (pocos, pero resisten), y contra mas gente resista,llegara un dia, que se podra plantar cara a Monsanto.
    Me pregunto muchas veces ¿ es que no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo?(como humanidad)
    Me alegra pensar que cada vez somos mas.

    Cuidaros y suerte

  6. Jorge dice:

    No hace falta que le maldigas, ellos mismos se maldicen con su comportamiento, ya les llegará la hora de rendir cuentas, sea ante los hombres o ante Dios.

    Por cierto, al final me he decidido a publicar lo que le comenté a Trinity sobre el planeta X el año pasado, puedes verlo en mi blog a ver que te parece.

  7. Jorge dice:

    Se me a perdido un comentario, que raro. Te decía que no hace falta que les maldigas, ellos mismos se maldicen con sus actos y más pronto o más tarde tendrán que rendir cuentas ante los hombres o ante Dios.

    Por cierto, he incluido un tema en mi blog sobre unas pruebas que yo mismo conseguí sobre el planeta X el año pasado, no se si Trinity te comentaría algo en su momento, hay imágenes. Ya me dirás que te parece.

  8. nary dice:

    Hola sobre el tema quisiera comentar que en México las semillas de monsanto estan dañando los cultivos nativos y destruyendo algunas especies de maiz y que los campesinos que no aceptan utilizar las semillas pierden sus cultivos porque son fumigados con cosas quimicas.
    Aqui greenpeace es la unica que ha publicado listas de los producos que tienen transgenicos porque aqui no es obligatorio que aparesca en las etiquetas ni tampoco hay informacion.

    Le dejo un link sobre el tema
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81305

  9. Jorge dice:

    Es increíble lo corrupto que está todo el planeta, a uno se le van las esperanzas de ver estas cosas Nary, pobre gente indefensa.

  10. bettablue dice:

    Me parece muy bien ofrecer la otra mejilla, pero al diablo no.

  11. 2012survivor dice:

    Ya que estamos tratando el envenenamiento social que recibimos dia a dia, quisiera dejar una observación al aire:

    Desde hace menos de 3 meses, he notado un cambio en el agua de mi ciudad, barcelona. También lo ha habido en la provincia de Girona. He contrastado mi sospecha con amigos y familiares y todos me has respondido un rotundo SI.

    Desde hace menos de 3 meses he notado una pérdida masiva de hidratación cutánea generalizada, al igual que aquellos a los que he preguntado.

    Cabe decir que es un efecto que notaremos los hombres con mayor seguridad, ya que la mayoría de mujeres ya hidratan externamente su piel tras la ducha.

    ¿Qué puede haber cambiado en el agua para que se produzca ese efecto severo? ¿Qué puede causar pérdida de hidratación?

    La respuesta es EL FLUOR.

    Mi teoría al respecto va más allá del simpple envenenamiento o la sospechada depopulación prevista en agendas del NWO.

    En el cerebro tenemos cristales de magnetita, así como otro tipo de cristales de utilidad desconocida para la comunidad científica (al menos oficialmente), y adivinais que sustancia es capaz de derretir el cristal: el ácido fluorhídrico.

    Tras el envenenamiento, hay además, el objetivo de minar nuestra espiritualidad con mecanismos físicos que la merman hasta niveles mínimos.

    ¿Qué pensais? ¿Alguno coincide con mis síntomas?

    Saludos Desfluorhidrizados

  12. 2012survivor dice:

    Añado, que he tomado la precaución desde hace varios años, de consumir agua sin fluor.

    Pero notando esos efectos severos tras el contaco cutáneo, ni me imagino pensar qué ocurrirá si consumes 2 o 3 litros de ese agua diariamente.

  13. bettablue dice:

    El cloro tambien hace destrozos en la piel, la gente que trabajan en piscinas como instructores de natacion, llegan a tener la piel muy envejecida.
    Tenia un articulo sobre esto, y alli dice, que una ducha caliente puede dejar una cantidad de cloro que responde a beber un par de litros de agua con cloro.
    Y con el fluor debe ser igual.

    O sea: Menos higiene, no prolongado, y solo a temperaturas menos altas que lo anhelado…

    Survivor, que pasa si se cuece verduras etc al vapor, haran estragos estos elementos indeseables como el fluor, el plomo, la cal? O tengo que usar Fontvella para todo? ( O Nestlé, realmente. )

    Es facil conseguir un analisis del agua por alguna compania de estas que estan locos por venir y comprobarla, y luego instalarte artilugios de osmosis o filtros.. El analisis es gratis.

  14. 2012survivor dice:

    Una de las soluciones sencillas es dejar el agua 24h en reposo para que las sales y materiales pesados precipiten y puedas tomar el agua de la parte superior sin consumir esas substancias.

    Yo para cocinar tengo un cubo grande que lleno y dejo 24h.

    Saludos Resecos

  15. ubiquisque dice:

    Carta abierta a Pascal Lamy de 26-03-2003. Y van y lo reeligen.

    me da que por mucho amor que tengamos en algun momento va a haber HH.

    http://www.grain.org/briefings/?id=118

    http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-comercio-omc-reelige-pascal-lamy-director-general-2013-20090430161146.html

  16. Marta dice:

    Desde luego, si es cierto lo que decís sobre la corporación Monsanto, desapruebo la ética y la política en la que se basa esa empresa, pero no hay que crucificar los avances de la ciencia si se hacen correctamente. Los alimentos transgénicos no se han creado para joder al agricultor o joder las distintas variedades de plantas cultivadas para alimentación. Somos más de seis mil millones de personas en el planeta y la agricultura cada vez tiene más problemas para darnos de comer a todos. Parte de las cosechas se pierden por el ozono creado por la contaminación de medios de transporte (¿vas a dejar de utilizarlos?) y fábricas industriales, la salinización de los suelos agrícolas es un grave problema. Las cosechas se pierden por los ataques de insectos, se pierden por los herbicidas que aplican para las malas hierbas del campo de cultivo (Que naturales son, ¿no? Sabíais que en nuestra grasa tenemos acumulados estos pesticidas y pasan a nuestros hijos a través de la leche materna, sanísimo!) La ciencia crea con dos o tres genes, de otros organismos que son inocuos para nosotros, plantas resistentes que no necesitan tanta atención química! Con ésto, los cultivos tienen un mejor rendimiento, no necesitamos talar más bosques y dedicar la tierra al cultivo para producir lo mismo con OGM, no necesitamos contaminar el medioambiente con pesticidas químicos que dañan el entorno y nuestra salud, podemos tener plantas que producen lo mismo en campos salinizados.
    El hombre ha ido seleccionando en la historia las variedades de cultivo que más le interesaban, otras desaparecieron sin duda, las que no nos proporcionaban beneficios. Los OMG son otro paso más en esta selección, una selección más profunda. El planeta no da más de si, estamos acabando con su capacidad de sustento. Evolucionemos señores.

  17. sat7 dice:

    ATENCIÓN, SABIAS QUE:

    A España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?
    España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?
    dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?
    en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?
    se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?
    que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tendrían que tener en la etiqueta la mención “modificado genéticamente”?

    YO ME ACABO DE ENTERAR Y LO COMPARTO
    saludos mutantes

  18. georgette dice:

    publico un video interesante :

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: