Tenencia vehicular: La verguenza de México

notenencia
¿Qué es la Tenencia?
Seguramente muchos mexicanos ya conocen la respuesta. Pero en otros países normalmente no saben que es la tenencia. La tenencia es un “invento” mexicano, un impuesto que solo existe en nuestro país. ¿Que tiene de importante o de relevante este dato? Dejen que les cuente la historia de este ridiculo, anticonstitucional y estupido impuesto.

 

Este impuesto fue decretado por el ex-presidente Diaz Ordaz (si el mismo asesino del 68), fue emitido como “emergente” y de forma “temporal” para solventar los gastos que el país necesitaba para llevar acabo la realiacion de las Olimpiadas del 1968. Las Olimpiadas se llevaron acabo apesar de la constante inestabilidad del país y la tension social que vivia México en esos dias. Solo unos días antes, la historia de nuestra nacion se mancho de rojo tras la masacre de estudiantes en Tlatelolco, mejor conocida como “La matanza del 68”. El fin de la tenencia o mejor dicho el famoso impuesto de la tenencia o uso de vehículos logro su cometido.

 

Para explicar mejor lo que es la tenencia transcribo un articulo del periodico Universal, en donde explican que es exactamente la tenencia.

 

“Los que poseen automóviles deben cumplir con varios compromisos con su nuevo transporte: pagar gasolina, llevarlo a verificación, ajustes con el mecánico y especialmente, pagar la tenencia.
El impuesto de tenencia vehicular es un cobro anual que realiza el Gobierno federal en los tres primeros meses del año que depende de la marca, línea y características de su vehículo, valor del mismo y en modelos desde 1995 en adelante.”

 

¡Increible! ¿No creen?, ademas de solventar nuestros propios gastos ante la constante inestabilidad economica y el aumento de precios de la canasta basica, tenemos que pagar por tener un automovil, como si comprarlo no fuera lo suficiente para afectar la economia de una familia promedio. Lo peor del caso es que no es el unico impuesto que pagamos, tenemos que pagar el Impuesto sobre el valor agregado (IVA), el Impuesto sobre la renta y el PREDIAL. Por supuesto que nada de lo que pagamos se ve reflejado en servicios publicos. De lo contrario estoy seguro pocos se quejarian. Solo falta que como en la epoca “porfiriana” tengamos que pagar impuestos por tener ventanas y perros.

 

Al termino de las Olimpiadas el impuesto se traspaso el derecho de cobro a los Estados constituyentes de la nacion, las cuales decidieron no cancelarlo hasta que hubiera una manera de solusionar la falta de recursos destinados a los Estados. El motivo original ya no existia, fue creado exclusivamente para generar recursos para las Olimpiadas y el gobierno decidio seguir cobrando el impuesto sobre la tenencia. Numerosos sectores del país han denunciado la anticonstitucionalidad del impuesto y han conseguido amparos para evitar este pago. Ya que existen sanciones a quienes no realizan su pago.

 

La tenencia ha sido tambien muchas veces tema de candidatos a puesto politicos. El caso mas reciente es el del actual presidente de México, Felipe Calderon quien afirmó en su campaña que la tenencia desapareceria de nuestro país, que la ley seria abrogada. Hasta la fecha no ha hecho nada. En el año 2005, la Suprema corte de justicia de la nación, emitió una resolución en la que se considera que dicho impuesto no viola precepto alguno de la constitución, por lo que es totalmente legal. El 14 de marzo de 2006, en una nota publicada por los periódicos del país se informó que el gravamen representaba el 1.6% de la recaudación total de impuestos (aproximadamente 13 mil millones de pesos) que van a dar a las arcas estatales y municipales; la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, dijo que la tenencia no podría suprimirse mientras no se tengan recursos económicos para destinarlos a los estados y tendrá que mantenerse un impuesto sobre los vehículos.

 

Tanto es ridiculo pagar la tenencia y sobre todo ante un gobierno que no responde con acciones claras, con trabajos de obras publicas y en donde nuestros pagos, nuestros impuestos se vean reflejados y realmente sea en beneficio de todos y no de unos cuantos, que se llenan los bolsillos todos los años cobrando un impuesto que deberia ser anticonstitucional, pero nuestra Suprema Corte de Justicia dice que no y claro representando los intereses de altos ejecutivos y nunca del pueblo mexicano.
http://davotanko.blogspot.com/2008/02/qu-es-la-tenencia-vehicular.html

 

9 Responses to Tenencia vehicular: La verguenza de México

  1. Danny dice:

    Hola
    Si no interpreto mal lo que estas planteado es el impuesto que en el sur se llama “patente” de vehículos.
    Tres cuotas anuales solo por poseerlo. A esto sumale el seguro contra “daños a terceros” que es el menor y por supuesto pagas de acuerdo al modelo y valor del coche en cuestión.
    No termina ahí. La avidez fiscal (hablo de Uruguay) lleva a los distintos departamentos con autonomía regional en sus terriotorios (algo como provincias o estados) a luchar entre sí por captar adeptos (contribuyentes) a sus arcas ofreciendo menos valor en este impuesto por tenencia.
    Como es una guerra entre ellos, eres rehén. Si empadronas en uno de tu elección, llamese le pagas a uno en particular, puedes estar sujeto a sanciones de otro (donde vives por ejemplo, o circulas con regularidad) de abonar este impuesto a la tenencia o “patente de rodados” en un 100% como multa, contra embargo de tu propiedad (vehículo) en el momento que ellos quieran, secuestrandolo, o en el momento de venderlo como usado donde para el cambio de título de propiedad, exigen esto al día.
    No importa si posees un auto del año 85 o un 2008.
    Todos pagan.
    Aplican además IVA, Imesi y otros que hacen que el valor de origen se duplique al menos.
    Un litro de combustible (naftas o gas oil) ronda el dolar y medio por litro.
    Nuestras calles son lamentables y todo esto se usa para mantener sindicatos estatales corruptos que cada día exigen mas y que en promedio ganan 5 veces lo que cualquier otro uruguayo.
    También te aparecen multas cuando por temporadas tienen el auto guardado en tu garage… Solo paga o muere.
    No te quejes, Viva México! ja ja
    Saludos
    Danny

  2. Mrp dice:

    En España se llama impuesto de circulación, pero la verdad es que visto lo vuestro no me puedo quejar, aquí se paga sólo si vas a circular con el coche, si lo tienes guardado en el garaje y no lo sacas, lo das de baja en Tráfico y no pagas impuesto y si lo sacas y no de pilla la policía pues eso que te ganas, je,je. Lo que sí vi una vez en las noticias es que aquí también hay gente que lo declara en una población u otra depende de la tarifa, por lo que en un pueblecito de 20 habitantes censados había más de 100 coches.
    Todas estas cosas llegarán y aumentarán con el tiempo. Aquí, en las islas Baleares querían cobrar 1 euro por persona a los turistas, recaudado a través de los hoteles, según el gobierno balear para paliar el desgaste de la isla por culpa del turismo, finalmente no se hizo. En Catalunya se quiere cobrar 1 euro por persona solo por los 5 minutos que te atiende el médico de cabecera de la sanidad pública, como si no pagáramos la sanidad vía impuestos y seguridad social.
    Y ya no digamos el aparcamiento en la calle, zona azul, zona verde…No se puede aparcar en ningún sitio de las calles sin pagar, incluso en zonas únicamente residenciales, en barrios donde no hay actividad comercial y solo va la gente de allí no pueden aparcar en la calle sin pagar, pero son pocos los que se atreven a arrancar los parquímetros o a borrar las zonas de colores para que no se vean…

  3. Jose dice:

    No es por nada, pero en España ese impuesto también se paga. Aquí se llama “impuesto de circulación” y se calcula en base al tipo de vehículo, potencia, tipo de combustible, etc,etc.
    Igualmente pagamos el IVA, y perdiódicamente el coche tiene que pasar una revisión OBLIGATORIA llamada Inspección Técnica de Vehículos y pagar por ella evidentemente.
    No es solo en tu país donde meten impuestos por todos lados.

    Un cordial saludo!

  4. nary dice:

    Ahh pero si en México las deudas y los gastos se pagan con buenos sentimientos jeje , si no me creen ,

    NO SE PIERDAN ESTOS COMERCIALES DE TV , DONDE NOS DICEN COMO DEBEMOS AFRONTAR LA CRISIS LOS MEXICANOS , JEJE
    LAVADA DE CEREBRO AL MAXIMO ….

    http://es.youtube.com/watch?v=Co0B7AnvqwE
    http://es.youtube.com/watch?v=6SSeX35nVAw&feature=related

    Por cierto los personajes que aparecen en el comercial son actores y conductores mexicanos, uno tenia problemas de evasion de impuestos y la otra (Gloria Trevi), estuvo en la carcel porque le prometia a niñas de 12 que las iba a volver estrellas y se las llevaba a su novio, para que abusara de ellas …….en una medio secta rara…….

  5. sat7 dice:

    ultimas noticias:

    NO PAGAN TENENCIA LOS COCHES ELECTRICOS NI HIBRIDOS NUEVOS

    El Senado de la República aprobó reformas legales por las cuales los automotores eléctricos e híbridos nuevos no pagarán el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos.

    Los senadores indicaron que con ello se busca impulsar la compra de ese tipo de vehículos, que además de ser menos contaminantes utilizan menor cantidad de combustible, lo que contribuye a mejorar el ambiente al reducir la emisión de gases.

    Además se aprobaron reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que incorporan en ésta a los fondos de aseguramiento agropecuario y rural en el listado de personas morales con fines no lucrativos.

    Ello para “evitar que exista arbitraje en relación con los fondos de aseguramiento y las sociedades mutualistas de seguros por razones fiscales, que dará neutralidad al sistema tributario en esta materia”, precisaron.

    La Cámara alta también aprobó incrementar el porcentaje de conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de 0.46 a 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex.

    De igual manera, estableció el procedimiento de cálculo del impuesto que se aplica a motocicletas de fabricación nacional o importadas, usadas, de hasta nueve años de antigüedad.

    Las reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de Coordinación Fiscal fueron turnadas al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  6. matzukacorp dice:

    En todos los paises estan haciendo diversas manifestaciones de presion

    sobre el agua, los alimentos, la educacion, etc

    la idea es “REDUCIR” a la clase media, hacerla mas pobre o mas dependiente, etc

    aquí en Chile están implementando un sistema de ese tipo, lo “INGENIOSO” es que utilizan tácticas aparentemente legales o que parezcan normales

    el ejemplo más significatrivo aca en Santiago, Chile es el TRANSANTIAGO.

  7. Anonimo por mí seguridad dice:

    En el noreste de México, por comprar un carro nuevo de agencia, se tiene que pagar 15% de IVA y ademas las placas y tenencia. La tenencia se paga anual durante 10 años y el precio depende del tipo de carro (en mí caso, de mí carro me cobran aprox. $400 dolares anuales al tipo de cambio actual, es mucho y me da coraje este abuso del gobierno de México), y todavía me faltan 9 años mas de este mugre impuesto…Tambien cada 2 años (durante toda la vida del coche) hay que comprar las placas nuevas a $40 dolares y cada 2 años hay que renovar la licencia de conducir ($37 dolares). Ademas hay que agregar costo de reparaciones, refacciones, gasolina, etc. Sale mas barato andar en Taxi $2.50 dolares por trayecto corto y $3 dolares por trayecto grande ó 0.50 centavos de dolar por usar el Bus. Me arrepiento de comprar coche…

  8. karina dice:

    Y te dejan citatorios, te estan obligando a pagar las tenencias!!!!!

  9. la molesta dice:

    Los politicos solomantente usan este impuesto de que lo van a quitar para que votes por ellos, que fue lo que hizo el presidente felipe calderon como ya esta en la cima ahora ya no hace nada, independiente mente que sea cada estado el si da la orden se debe de acatar , como quiera mexico no mejora con impuestos o sin impuestos las calles, avenidas etc. estan pesimas en muy malas condiciones porque utilizan el material mas barato y el resto del dinero se lo roban. son una bola de rateros.

    La verdad que yo si estoy muy molesta porque le piesas antes de comprar un coche por lo que tienes que pagar de tenencia, refrendo etc. a veces primero mejor preguntas antes de comprar.

    pero en fin por eso esta mexico como esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: