Contra-propaganda religiosa en autobuses londinenses

atheistbus

Que todo tipo de Iglesias promuevan su particular marca de fe en carteles publicitarios, anuncios de neón o a través de políticos y organizaciones afines, es considerado perfectamente normal. Pero en cambio ha causado sensación que los ateos de Londres se hayan unido para promocionar la no creencia en los típicos autobuses de dos pisos de la capital inglesa, que a partir de enero irán forrados durante varias semanas con el siguiente eslogan: “Probablemente no existe Dios, así que mejor no preocuparse y disfrutar la vida”.

La campaña ha sido lanzado por la escritora humorística Ariane Sherine a través de la columna que publica regularmente en el periódico The Guardian,ofendida por una web religiosa que amenazaba a los no cristianos con “pasar la eternidad en el infierno, ardiendo en un lago de fuego”. La mejor respuesta que se le ocurrió fue recurrir al poder de la publicidad en el transporte público de Londres, y solicitar donaciones a partir de cinco libras (unos siete euros) a agnósticos y ateos. El trampolín del movimiento fue el “fichaje” del prestigioso científico Richard Dawkings, que prometió poner de su bolsillo tanto dinero como diese la gente, hasta un máximo de 8.000 euros. Menos mal que puso un límite, porque ya se han recaudado más de 100.000 euros – varias veces el cálculo original- y la campaña va a ampliarse a Edimburgo, Birmingham, Manchester y otras ciudades de Gran Bretaña, y quizás también al metro.

Lejos de ofenderse, la mayoría de las Iglesias británicas se lo han tomado con deportividad, y aseguran que el mensaje de que Dios no existe “es tan absurdo que la gente se va a volver más religiosa”, según Inayat Bunglawala, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña. En esa misma línea, la reverenda Jenny Ellis, directora espiritual de la Iglesia metodista, afirma que “está bien todo lo que haga pensar a la gente sobre cuestiones filosóficas que afectan a la esencia misma de la vida”.

Un 75% de los británicos son oficialmente creyentes – sobre todo anglicanos y católicos, con un amplio porcentaje también de musulmanes- pero no practicantes, y el país tiene una actitud muy relajada hacia la religión. En Estados Unidos está mal visto declararse ateo y constituye un obstáculo para conseguir trabajo en determinados campos o hacer carrera en el sector público, pero en el Reino Unido no se mezcla la fe con la política – Tony Blair fue la excepción a la regla-, e incluso en la Cámara de los Comunes hay un lobby de diputados no creyentes.

El único aspecto controvertido del anuncio es la colocación del adverbio “probablemente” antes de la afirmación de que “no existe Dios”, que para algunos ateos resta contundencia al mensaje. El motivo, según explica Ariane Sherine, es asegurarse de que la campaña encaja dentro de las normativas publicitarias y no ofende a nadie. Así como una marca de cerveza no puede promocionarse diciendo que es “la mejor”, alguien podría alegar que no es seguro que exista Dios, pero tampoco que no exista.

Casi todas las contribuciones han llegado acompañadas de mensajes como “¡Viva los no creyentes!”, o “¡Ya era hora!”.

fuente: http://www.radical.es/informacion.php?iinfo=8967

¿Qué opinión tienes al respecto?

3 Responses to Contra-propaganda religiosa en autobuses londinenses

  1. nary dice:

    Hola A mi me parece una muy buena frase publicitaria , no le veo nada de malo, ademas tampoco es que sea obligario creer en dios

  2. sat7 dice:

    Pues yo opino que tanto los creyentes como los ateos son creyentes los dos.
    Unos creen en Dios y otros no creen en Dios.
    La disyuntiva real sería: ¿Qué prefieres creer o pensar de forma autoconsciente?
    Saludos

  3. ashatav dice:

    En los links te falta el que más información tiene:

    http://www.clayandiron.com, el sitio web alternativo del Dr. Deagle.

    PD:

    Sabías acerca de como se originó el movimiento new age?

    Sabes que en los casos de contactados por aliens o por “maestros ascendidos” estos seres les dicen exáctamente lo mismo que la doctrina teosófica de madame Blavatsky?

    Metete a project avalon y ve el post que se llama “the new age agenda unveiled” en el subforo del projecto avalons llamado “spirituality”.

    Salúd!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: