Evolución humana?

“¿Cómo debe ser entendida la evolución?”

La evolución del hombre, contestó Gurdieff, puede ser tomada como el desarrollo en él de aquellos poderes y posibilidades que nunca se desarrollan por sí mismos, es decir, mecánicamente. Sólo este tipo de desarrollo, sólo este tipo de crecimiento, marca la verdadera evolución del hombre. No hay, ni puede haber, ningún otro tipo de evolución.

“Tenemos ante a nosotros al hombre en el momento presente de su desarrollo. La Naturaleza lo ha hecho tal como es, y, en grandes masas, hasta donde podemos ver, así se quedará. Cambios con probabilidad de violar los requerimientos generales de la naturaleza sólo pueden ocurrir en unidades separadas.

Para poder entender la ley de la evolución del hombre es necesario entender que, más allá de cierto punto, esta evolución no es necesaria en lo absoluto, es decir, no es necesaria para la naturaleza en un momento dado en su propio desarrollo. Para hablar con más precisión: la evolución de la especie humana corresponde a la evolución de los planetas, pero la evolución de los planetas procede, para nosotros, en ciclos de tiempo infinitamente prolongados. A través del espacio de tiempo que puede captar el pensamiento humano, no hay cambios esenciales que puedan ocurrir en la vida de los planetas, y, consecuentemente, no hay cambios esenciales que puedan ocurrir en la vida de la humanidad.

La humanidad ni progresa ni evoluciona. Lo que nos parece a nosotros ser progreso o evolución es una modificación parcial que puede ser inmediatamente equilibrada por una modificación correspondiente en una dirección opuesta.

“La humanidad, como el resto de la vida orgánica, existe en la tierra para las necesidades y propósitos de la tierra. Y es exactamente como debería de ser para los requerimientos de la tierra en el momento presente.

“Sólo un pensamiento tan teórico y tan lejano a los hechos como el pensamiento moderno europeo podría haber concebido la evolución del hombre como posible aparte de la naturaleza que lo rodea, o considerar a la evolución del hombre como una gradual conquista de la naturaleza. Esto es imposible. Al vivir, al morir, al evolucionar, al degenerar, el hombre igualmente sirve los propósitos de la naturaleza – o, más bien, la naturaleza hace igual uso, aunque quizá para propósitos distintos, de los productos tanto de la evolución como la degeneración. Y, al mismo tiempo, la humanidad como un todo nunca puede escapar de la naturaleza, ya que, incluso al luchar contra la naturaleza el hombre actúa conforme a sus propósitos [de la naturaleza]. El hombre contiene dentro de sí la posibilidad de evolución. Pero la evolución de la humanidad como un todo, o sea, el desarrollo de estas posibilidades en todos los hombres, o en la mayoría de ellos, o incluso en un gran número de ellos, no es necesaria para los propósitos de la tierra o del mundo planetario en general, y podría, de hecho, ser perjudicial o fatal. Existen, por tanto, fuerzas especiales (de carácter planetario) que se oponen a la evolución de grandes masas de la humanidad y la mantienen al nivel en que debe estar.

Extracto de En Busca de lo Milagroso, de P.D. Ouspensky

Anuncios

21 Responses to Evolución humana?

  1. Jack Sparrow dice:

    Esos simios mal formados son los intentos fallidos de los Anunnaki por imitar a la raza humana. Pero nunca pudieron igualarla.
    No son antepasados sino contemporáneos del hombre. Por lo menos así lo veo yo.

  2. sat7 dice:

    Si alguien mas se queda solo con el dibujito y no lee (que no es mucho) el post, se evaporará con la acción del superpoder del tinner(aguarrás mexicano).
    El que avisa no es traidor…
    Saludos

  3. PureEnergy dice:

    Este artículo es discutible en varios aspectos
    Por un lado es muy cierto que la humanidad esta inmersa en la naturaleza y en el planeta por tanto su desarrollo responde inevitablemente a las condiciones planetarias, somos un producto del planeta de algún modo.
    Pero hay que ponerse de acuerdo en que significa evolución, pues puede significar cosas diferentes para algunas personas.
    Desde el punto de vista naturista las especies evolucionan como respuesta de adaptación al medio, mejan sus cualidades y reducen sus falencias, como resultado tienden a llevar una vida más armoniosa con el medio empleando menos esfuerzo.

    Pero sin embargo el humano tiene una capacidad diferente de cambiar por dentro mas que por fuera, al ver el mundo con una nueva visión logra evolucionar, aunque por fuera funcione igual, por dentro a efectuado un cambio, que le permite relacionarse con el medio con empleando menos esforzó para hacerlo.

    Quizás lo que tendría uno que plantearse es cual es el propósito de la evolución:
    Es desarrollar al máximo los potenciales? o es adaptarse al medio? y curiosamente en la naturaleza vemos que en muchas especies estos dos enfoques van de la mano! desarrollando sus mejores cualidades se adaptan mejor al medio.
    Pasa lo mismo en el ser humano?
    Tal vez no pues el ser humano tiene una voluntad propia, es un individuo mas marcadamente que lo que le ocurre a cualquier otro animal del planeta.
    Entonces puede elegir una ruta de evolución personal con la menta siempre es sentirse mejor con uno mismo antes que con el medio!
    Esta es una diferencia importante, los animales no buscan esto pero el hombre si.
    Así que es capas de una evolución trascendental personal, pues su objetivo no es facilitarse la vida, es encontrarse a si mismo.
    Entonces ser un humano es diferente para diferentes humanos, cada cual tiene su evolución personal.
    La evolución de la humanidad siempre será una especie de sumatoria de estas evoluciones personales, que posiblemente tienda a independizarse del medio, del planeta, pues esta no es la meta del individuo!
    Entonces si es posible una evolución más allá de lo que el planeta disponga para la humanidad, aunque nunca totalmente desentendida de este.
    Lo que nos faltaría analizar es el ejemplo de otras razas extraterrestres:
    Ha logrado estas desarrollarse tanto para imponerse por sobre el planeta modificándolo en su favor?
    O se han desarrollado a si mismos de manera tal que mejoraron la evolución del planeta mismo?
    O al salir al cosmos se independizaron de su planeta y se convirtieron en hijos del universo con infinitas posibilidades?
    Lograron enfocar o guiar su evolución teniendo un propósito común como raza?
    Seguro hay ejemplos de todas estas opciones según la corriente de pensamiento de cada raza y su orientación espiritual.
    Lo que quiero destacar es que nosotros vivimos en un mundo de ideas, al evolucionar estas evoluciona nuestro mundo con nosotros. Con esto no quiero dejar de lado la posibilidad de que la tierra tenga su conciencia propia con sus intereses particulares.
    Más bien quiero decir que ambos planeta y raza siguen una evolución paralela e interrelacionada pues ambos formamos una simbiosis, el planeta no puede hacerse el sordo y desoír lo que quiere la humanidad ni la humanidad puede desoír al planeta! Son como dos presos unidos por unas esposas en la muñeca,
    Les guste o no van a todos lados juntos y tendrán que ponerse de acuerdo o uno terminara matando al otro!
    Yo siempre me hago la idea de que, para la tierra, ahora estamos siendo como una molesta urticaria en todo el cuerpo,
    Ella querrá deberse de la molestia pero no puede arrancarse la piel,
    Así que habrá que llamar al doctor y arreglar el problema con sabiduría!
    E definitiva la evolución es un hecho pero siempre es de a dos, el individuo y el medio.

  4. PureEnergy dice:

    Sat si el dibujito es muy simpatico!!!
    y crudamente realista tambien…

  5. soyelguardian dice:

    Primero de todo un saludo,

    Llevo un tiempo leyendo ese blog y el de trinity a tierra pero nunca me lanze a postear, hoy he dado un paso y no solo he decidido postear si no que tambien me he decidido por abrir mi blog: http://soyelguardian.wordpress.com/

    PureEnergy: “Así que es capas de una evolución trascendental personal, pues su objetivo no es facilitarse la vida, es encontrarse a si mismo.”

    Estoy completamente de acuerdo con esto que comentas, pero un gran problema aquí es la distracción, por supuesto que la evolución pasa por algo interior de cada uno de nosotros pero de luchar contra ello ya se encargan los medios y muy bien, la gran mayoria, y me incluyo en varios aspectos, muchas veces nos preocupamos mas por satisfacer nuestras necesidades fisicas y materiales, lo cual tambien nos lleva a desligarnos del medio, no tenemos una relación horizontal con él. Todas esas cosas a mi entender nos llevan a que como especie, nos quedemos estancados como estamos, seguramente eso a alguien le interesa, pero como individuos que somos debemos luchar cada uno de nosotros por ese cambio interior.

    Un saludo

  6. sat7 dice:

    Felicidades por tu buen blog Guardián.
    Comentario excelente.
    Saludos

  7. Survivor dice:

    Jack , estoy contigo acerca de las presuntas evoluciones ateriores al homo sapiens sapiens, pero nos lo disfrazaron todo de Darwinismo Ilumierdatis para que pensemos que somos volubles a los acontecimientos naturales.

    ¿Quien puede creer que distintas especies humanas convivieran a mismo tiempo en el mismo lugar? Las divisiones de las especies deben diferenciarse por dos conceptos: el tiempo y/o el espacio.

    Evidentemente el arbol racial de los primates se dividió con las especies de lemures, pero estos no evolucionaron en simios porque había una diferenciación de espacio: quedaron aislados en Madagascar. En la misma isla, no hubo lemures que evolucionaron a simios mientras otros se quedaron siendo lemures. Porque hubiesen evolucionado todos los lemures de la isla.

    Todos los intentos fracasados de nuestros ingenieros genetistas en el pasado no responden a evolución lineal, sinó que aparecieron distintas lineas humanas en el mismo tiempo y espacio, rompiendo leyes evolucionistas falsas.

    Saludos Sapiens Sapiens

  8. jeromin dice:

    Sat.

    Esos simios malformados y contrahechos,son los sionistas,en su generacion-degeneracion y en sus vanos intentos de asemejarse al hombre espiritual,o sea,nosotros.

    Yo,incluso les añadiria algo mas de chepa y nariz corvida.

    Y en vez de lanzas y hondas,un billete de dolar en sus zarpas.

    Es el simius sionistus contrahechus.

    Ejemplos actuales : kissinguer,el principe Carlos de Inglaterra y Rothchild,entre otros.

  9. PureEnergy dice:

    survivor
    creeme que a veses me sinto listo para luchar como vos decis.
    Pero la violencia no tiene cabida en el futuro, eso no es la forma de derrotarlos
    pasa por otro lado.

  10. PureEnergy dice:

    huy me equivoque de post!!! Aca queria decir otra cosa

    simplenmente recalcar que el articulo dice que la evolucion es impocible mas alla de lo que la naturaleza dispone para nosotros. peor que esto no es asi debido a la voluntad que tiene el hombre.
    por tanto si es pocible la evolucion.
    No hable de las dificultades personales poruqe eso es otro tema muy diferente y que estaria bueno tratar, pero no era mi objetivo.
    seguro que hay mil dificultades pero eso no significa que no sea pocible evolucionar
    bueno era eso

  11. galadbeorn dice:

    Muy bueno el artìculo Sat 7.
    Hay un libro buenìsimo que habla sobre esta gran mentira, dejo la Dir: http://www.harunyahya.org/other/evolucionismo/evoluc15.html

    El libro se llama: El Engaño del Evolucionismo.
    Autor: Harun Yahya
    Saludos.

  12. Octogon dice:

    En resumidas cuentas la real evolucion no es un derecho sino una guerra metodica contra uno mismo (la propia naturaleza de cada ser)

    Saludos.

  13. sat7 dice:

    De entre todos los comentarios, para mi el mas acertado: el de Octogon.

    El dibujito es un lavacocos, lo puse ahí a propósito. Además de ser altamente activo a nivel del subconsciente colectivo nos dice dos cosas: que el hombre viene del mono y que el hombre es capaz de repetir la historia con un par de megatrones…

    Pero por otra parte nos induce a la mecanicidad de la rueda de la vida, de la rueda del samsara, en la que todo se repite una y otra vez y nos recuerda a la matrix holográfica planetaria que habla Tornell.

    Ahora el mensaje de Gurdieff es de lo mas revolucionario para despertar de la matrix:
    Por evolución no nos vamos a convertir en angelitos (si es que alguno piensa en eso como lo que viene después del hombre, o no nos vamos a convertir en superhombres, u hombres viviendo todos en armonía y paz en este planeta tierra, tan solo por evolución…).

    La naturaleza que sustenta este planeta es feroz, claro que nosotros la elevamos a niveles bucólicos y edénicos como, mira que pajaro como canta en el arbol, que bonito…pero como pase un gato zass! adiós pájaro bonito…Así con todo. La naturaleza es la naturaleza, y está más allá de lo que queramos o pensemos nosotros que debería ser o comportarse.

    Resumiendo: Hacen falta tres c… para salirse de la propia inercia natural a través de la cual se autosustenta en el planeta.

    Si queremos pasar a otra dimensión, muy pocos lo podrán hacer, porque si no, esto se acaba, y ese no es el plan. La materia que conocemos posee sus guardianes invisibles y visibles para que la mayoría se quede en esta dimensión. Ese es el juego. Y según este autor, no toda la humanidad va a dejar este plano físico, simplemente porque no es posible.

    Como siempre, el debate sigue abierto, así la Luz queda prendida.

    Abrazos

  14. kiyupow dice:

    Amigo Sat

    Todo lo que evolucione está limitado y condicionado al mismo ámbito en que se desplega…es decir, el tiempo. Sin tiempo no hay evolución. De modo que, ¿cómo pretendemos evolucionar en lo que no es temporal?
    Se crece físicamente, se crece mentalmente, se crece intelectualmente, se dearrollan habilidades, raciocinios…pero eso no son sino accidentes de nosotros mismos. Lo que somos, no es tiempo, sino que se manifiesta en él.
    No hay nada adonde llegar. Todo lo que evolucione en nuestra manifestación temporal, morirá con nuestro cuerpo (al igual que el ego, ya que van con él…por sofisticadas e increíblemente paranormales que sean esas habilidades: todo es posible, solo hace falta entrenamiento y voluntad, pero en sí mismo no tiene más valor que el que tiene para un apasionado cineasta hacer películas: vivir sus propias predilecciones, cumplir sus sueños mundanos, gozar con ello de la vida, y cada cual tiene su historia).
    Esto es solo un paseo. Y mejor si es con corazón (como dice el Don Juan de Castaneda plagiando, quizá, a San Juan de la Cruz).

    Ahora bien, reivindico radicalmente mi derecho a disfrutar del mismo y que nadie (esos que no saben qué significa “con corazón”) venga a joderme: mi manifestación temporal está hasta los c… del tinglado montado.
    Hago mi reivindicación extensiva a todo el mundo (a TODO el mundo): es lastimoso cuando de niño quieres jugar y tus amiguitos están enfermos en sus casas…te aburres.
    Qué lástima que cada cual no pueda manifestarse sin la presión de un tal megacondicionamiento macro y microhumano como lo es el que vivimos.

    El luchar contra la propia naturaleza para mí no tiene sentido. En esa afirmación yo entiendo “luchar contra lo que uno cree que es su naturaleza”, ya que ahí estaría el engaño.

    No somos malos (ni tampoco buenos), amigo sat…

    abrazos temporales a tu sano ego

  15. PureEnergy dice:

    Aca me parese que lo que se esta plantendo es la pregunta
    Cuando ternima la evoucion?Y se me ocurren dos enfoques como respuesta:
    Cuando trasendemos se termina toda evolucion. somos al afuente de todo y como tal la evolucion no tiene iportancia.
    O es virtualmente infinita por ser la conciencia la que pretende alcanzar esa fuente atemporal.

    Creo que cuando Octogon hablo de la guerra minusiosa contra la propia naturaleza se refereia a pulir aquelo que sentimos como una imperfeccion.
    En cambio Kiyopow hablo de que no tiene sentido ir contra esa esencia primigenea que cada uno tiene sino que deveriamos buscar lo contrario, permitirle que se exprese.
    En definitiva ambos tendrian el mismo objetivo, redescubrir aquello que es, la esencia atemporal.

    Yo no se si alguno de ustedes sea un iluminado, me resultaria muy gracioso saber que un iluminado se pasea por estos blogs jeje, pero me pregunto si esta ecencia atemporal termina su trabesia cuando la reconocemos, o si es simplemente el comineso de una nueva travecia de auto exploracion…
    Una nueva persepcion, un nuevo universo, un nuevo mar de infinitas posibilidades es lo que se me ocurre.
    Pues este nuevo ser atemporal no puede ser estatico, eso es otra cosa.
    al llevar la idea de evolucion a estas magnitudes en realidad tenemos que custionarnos que es la existencia misma, tiene un proposito? teien un nucleo primigeneo, una fuente?

    Yo finalmente no se si hay una meta final, una linea de llegada. Pero si se que hay una evolucion sin duda pues aunque este cuerpo que esta escribiendo se muera y la experiencia de este ego se termine, aunque paresca que toda su evolucion desaparese de un plumaso, otra evolucion continua en otro plano, la de aquel ser eterno, si es que realmete existe, que se queda con las experiencias y sacara alguna conclucion talves de lo experimentado en esta vida. Legando a este punto mi mente solo puede dejar las preguntas abiertas…

    Mi pregunta final es si realmete existe algo que defender, que pretejer? o esto es solamente una consecuancia de un ego que no ve mas alla de sus narises?
    y me contesto :
    relmante no existe algo para porteger
    pero no puedo evitar quereer protejerlo
    🙂

  16. sat7 dice:

    Sublime Ki y Pure!

    La iluminación no existe, así que tranquilos…pero al loro!

  17. kiyupow dice:

    la iluminación no existe, es (impersonal).
    El ego no es, existe.

    Es por ello que los “iluminados” que han decidido “adoctrinar” o “predicar” no dicen necesariamente lo mismo (aunque en esencia apuntan a lo mismo…los auténticos, e incluso algunos de los no auténticos que son veraces e intuyen esa verdad). Y eso es así porque son personas donde la iluminación se ha manifestado, y eso les ha dado un aplomo para transmitir un aroma de lo eterno: pero inevitablemente esa transmisión se da a través de su ego…y el ego es un dotador de sentidos (increíblemente potente) de la realidad; siendo que no hay sentido alguno, sino el que las existencias proyecten como un juego de manifestación de los “ser”.
    Es por ello que, Pure, tan solo matizaría de tu post (lo demás lo suscribiría tal cual, incluido el aroma de veracidad que desprendes) que no le veo “sentido” a que unos sentidos temporales (como acumulación de experiencias existenciales) tengan repercusión en algo atemporal como sería tu ser (o el ser del que formas parte, por abarcar más posibilidades….). La direccionalidad es inversa: el ser se expresa, la existencia es un resonar de esa vibración. El ser no evoluciona por ello, ya que YA ES, ni se perfecciona con ello, porque YA ES…y si la existencia prosigue en otros planos, siguen siendo temporales, y por tanto existenciales.
    Todo sentido es generado en la existencia. Es por ello que aunque Sat, Survivor, o yo mismo, pudiésemos “estar iluminados” (etiqueta que ya he vaciado de “sentido”) no significaría que sabríamos más…porque el estado de iluminación (que ahora formulo como estado impersonal) no es un saber, ni una verdad; tan solo “algo” eterno (en sentido de atemporalidad)…y cualquiera con “veracidad” puede generar sentidos explicativos tan inspiradores, e incluso más, acerca de la existencia y del ser como cualquier persona en cuya concreción espacio temporal (ego) se haya manifestado un tal estado de totalidad (como lo que usualmente se denomina “iluminación”).
    De modo que, pure, suscribo totalmente tu última conclusión…que traduzco así:
    “quizá soy un ego y algo más, pero con certeza puedo decir que “al menos soy ego”. Ese es mi sentido, inevitable (porque forma parte de la existencia la generación de sentidos…incluso diría que es su más profunda “razón de ser”)…e irrenunciable.”
    Ni el más excelso de los “estados iluminados” (que probablemente no serían sino uno solo, en esencia) coexistiendo en una personalidad puede borrar el hecho de que estamos aquí y ahora, la realidad del ego: por tanto, (sí, Sat) ¡al loro!…que ¡existimos!

    Sed egocéntricos!
    De hecho todas las enseñanzas de los maestros en realidad enseñan eso (por mucho que utilicen la palabra ego para referirse al apego posesivo)…ser un ego (concreción espacio temporal con autoconciencia) afirmado, realizado, y sano, muy sano, tanto que irradia totalidad (otros dirían “amor y paz”) a su alrededor…y toda la existencia se beneficia de ello. ¡Sin ego eso no sucede, porque no existes!

    Para mi egoico ego es un egocéntrico placer la manifestación de vuestros egoicos egos…¡qué maravilla!

    Hasta luEGO!

  18. sat7 dice:

    Muy bueno Ki,
    comprobado que tu viaje te ha sentado de maravilla.
    Estás conectadísimo!
    Leí tu comentario saboreándolo al máximo.
    Añadir (como es costumbre de la casa) lo siguiente:
    dices:
    … ser un ego afirmado, realizado y sano.
    Está bien empezar por ahí. Desde la programación a la desprogramación mental: primer paso.
    Desde la desprogramación al descubrir que no somos uno, que estamos fragmentados (hechos cisco): segundo paso.
    Desde descubrir que no somos uno a ser egocéntricos: tercer paso.
    Existe un cuarto paso, es la sal de la tierra, y me gustaría muchísimo que lo expresaras como antiguamente se hacía: de boca a oído. Hay muchos oídos por aquí, así que aciértale mano!… las cosas han cambiado con el internet, eso está claro…

  19. kiyupow dice:

    Sí, Sat, desde luego tenemos el ego bien machacadito, de modo que genera horrorosas realidades…integrar un ego sano es ese viaje de “vuelta a uno mismo”, necesario tras la tragedia inicial de haber sido violados, hacia un estado personal que nos pertenece por derecho natural. Esa es una “evolución” necesaria dada la coyuntura vital y humana en que nos encontramos, pero no necesaria en sí misma: es una imposición con la que nos encontramos: reevolucionar hacia un yo integrado – tiempo robado- es una cuestión de dignidad. Afirmar lo contrario (que esa evolución tiene sentido en sí misma, fuera de su contexto impuesto), te escinde de ti mismo. Porque tú, como ser, no eres una existencia evolutiva…
    Esa evolución debe ser hecha (en la generalidad de los casos, en mayor o menor grado) dadas las tétricas condiciones iniciales, pero no debería implicar una identificación de uno mismo en ella; de lo contrario, te atrapas en la existencia, y la existencia no debería ser una cárcel. Si así es, caíste en al oscuridad.
    Dicho de otro modo, uno no tiene que evolucionar, sino integrar su personalidad-ego…en tanto que eso se despliega en el tiempo, es una “evolución progresante”. Pero el error es identificarse con ese despliegue temporal evolutivo…te atrapas.
    El horror es quedar atrapado por la ignorancia inducida mediante la violación de tu ser (reflejada, en varios de sus planos o niveles, en la mayor parte de los posts de este blog); pero también es tétrico quedar atrapado identificándose en la reacción al desastre personal de esa violación…porque el carcelero sigue teniendo las llaves: te atrapó en el tiempo, cuando tú eres eterno-atemporal. Te atrapó en el sueño, cuando tú eres, verdaderamente, un ser-de-realidad, “despierto”, no un ser-de-sueño.
    Básicamente, el punto está en la identificación de uno mismo. Donde te focalizas, te encontrarás necesariamente en los términos en que te enfoques: generación de sentidos. Así de creadores, de potentes, somos. Y en ello radica, precisamente en nuestro infinito potencial de generación de sentidos y de realidades, la trampa: conseguir que te focalices en el tiempo, convirtiendo a éste en tu cárcel….mediante el apego, fenómeno que emerge gracias a la desintegración de tu personalidad-ego (como bien dices, sat, el “estar hecho un cisco”). Un ego machacadito, desintegrado, se apega al mundo (y al tiempo; apego espacio-temporal) en vez de interaccionar con él, en él, con los demás, con el resto de seres humanos y no humanos (vegetales, animales, minerales, ¿ETs?,…), desde la libertad de su ser-despierto.
    He aquí la tragedia. Aquí en este blog, y en otros similares con gente a pie de la lucidez, se desvelan estrategias carceleras, aspectos de la tragedia.

    Andale carnal!

  20. sat7 dice:

    Ki : Pido humildemente que exprese el cuarto paso sin ambages y asertivamente por el bien de las almas que se encuentran en el tercer paso.
    Saludos desde la abadía y con una buena reserva de vino tinto al natural pisado por los Frailes Descalzos.

  21. somos la mejor creacion de la naturaleza pero la peor evolucion lo siento somos inveciles todos por ambiciosos e inconcientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: