EMERGENCIA

bullet6.gif (79 bytes)Contaminación radiactiva:

El uso cada dia más frecuente de la energía nuclear, tanto para fines pacíficos como militares, entraña el riesgo de una catástrofe de grandes proporciones. Las propias averías de las centrales nucleares, el transporte de elementos de estas instalaciones por via terrestre, los ensayos y experimentos científicos, las pruebas nucleares y la posibilidad de una confrontación bélica con armas atómicas, son motivos más que suficientes para que en muchos paises sea obligatorio un plan de emergencia ante este riesgo. En Estados Unidos por ejemplo, la administración suministra planos de forma gratuita a la población para que puedan construir refugios atómicos o modificar habitaciones de las viviendas para tal efecto. Cualquier empresa americana debe contar con su correspondiente plan de emergencia nuclear y si no lo hace, está cometiendo un delito federal…

  • Ante el riesgo o posibilidad de una de las supuestas situaciones de emergencia de carácter radiactiva, se estará permanentemente a la escucha de la radio o televisión para recabar información de utilidad para el periodo de emergencia.
  • Inmediatamente después del aviso por parte de las autoridades o mediante otros canales fidedignos de comunicación, se procederá a buscar refugio inmediatamente, especialmente si se trata de una explosión atómica. Ante este supuesto vale decir, que las posibilidades de supervivencia a distancias cortas del punto de impacto son practicamente nulas, a distancias de 20 a 30 kilómetros la onda de calor sigue siendo suficiente como para abrasar a una persona al descubierto.
  • Si el aviso es por contaminación radiactiva, procederemos a refugiarnos en nuestros domicilios, preparándonos para poder sobrevivir de forma autónoma por espacio de unas 2 semanas. La lista de MMEH deberá estar al completo y duplicar o triplicar nuestras despensas con productos de larga conservación incluso a temperatura ambiente.
  • En el domicilio, cerraremos todas las aberturas al exterior, dejando un mínimo para la aireación de la vivienda, así evitaremos que las partículas de la precipitación radiactiva entren en el interior.
  • Estar a la escucha de posibles avisos de reducción de niveles de contaminación que permitirían salir al exterior.
  • Si por algún motivo nos vemos en la necesidad de salir a pesar de estar la zona contaminada, habrá que protegerse concienzudamente con ropa, capucha y guantes, procediendo posteriormente a su inmediato lavado.

Si la lluvia radiactiva, nos alcanza en campo abierto, procurar buscar un refugio que proteja de las partículas. Una capa de 90 cm de tierra protege casi al 100% de las particulas radiactivas. NO beber agua de arroyos o manantiales ni comer fruta alguna que haya estado expuesta a la radiación.

Seguidamente y para improvisar un refugio atómico en el domicilio se detallan los espesores recomendados de diferentes materiales:

  • 10 cm de hormigón
  • 15 cm de ladrillo.
  • 15 cm de arena (en sacos o cajas)
  • 18 cm de tierra
  • 20 cm de bloques huecos de cemento.
  • 25 cm de agua
  • 36 cm de libros o revistas
  • 46 cm de madera.

Un fenómeno poco conocido y de extrema importancia después de una explosión nuclear es el llamado Pulso Electromagnético, cuyas características y efectos son de particular interés para cualquier persona que disponga de equipos de recepción-transmisión de radio.

Seguidamente a la explosión nuclear, se produce un fortísimo campo electromagnético que puede llegar con facilidad a los 50.000 voltios por metro cuadrado, lo cual evidentemente tiene capacidad más que suficiente para dañar cualquier aparato electrónico. También este Pulso Electromagnético produce una ionización intensísima de la atmósfera que afecta gravemente a cualquier transmisión via radio, bien por su completa absorción o por impedir la penetración en la ionosfera (las comunicaciones via satélite quedan anuladas).

El descubrimiento de este efecto secundario a una explosión nuclear, se produjo en los años sesenta en pruebas de detonaciones a gran altura, con colapsos de las comunicaciones a un nivel geográfico muy extenso. Sus efectos son menos intensos en aparatos que funcionan con lámparas (válvulas electrónicas) de vacío, pero los modernos equipos, basados en microprocesadores y componentes de silício son practicamente inutilizados en pocos segundos.

Asi pues, para mantener las comunicaciones durante estas catástrofes, pueden tomarse medidas preventivas con los equipos, tales como encerrarlos en blindajes metálicos, utilización de fibra óptica en lugar de circuitos convencionales y disponer de equipos de emergencia a lámparas.

indice.gif (151 bytes)


bullet6.gif (79 bytes)Contaminación tóxica (química):

Muchas de las sustancias utilizadas por algunas empresas son nocivas para las personas, en algunas ocasiones pueden producirse accidentes en las propias empresas o durante el transporte de sustancias tóxicas, por lo que una amplia zona queda expuesta a los efectos nocivos y en ocasiones hasta mortales.

Si llega hasta nosotros la noticia de la emergencia procederemos con calma y muy atentos a las noticias radiadas, dado que en tales circunstancias es posible la evacuación de la zona contaminada, especialmente si la extensión no es muy grande.

  • No salir bajo ningún concepto de nuestro domicilio, salvo por indicación de la autoridad.
  • Cerrar puertas y ventanas, avisar al resto de la familia y preparar el MMEH.
  • Si llega la orden de evacuar la zona, procederemos con mucha calma y tendremos cuidado de que nos llevamos consigo los materiales recomendados en el Plan de Emergencia Familiar y que el MMEV está al completo. Asegurar especialmente que el vehículo tiene carburante para largas distancias.
  • No ingerir ningún alimento que no estuviera previamente envasado ni beber ningún agua sin embotellar.
  • Si algún miembro de la unidad familiar se siente indispuesto, localizar y acudir a un centro de atención médica.

http://www.ctv.es/USERS/sos/guia02.htm

 

ESTE HILO VA A SER PARA INFORMACION SOLO,  SOBRE SITIOS IMPORTANTES EN EL INTERNET, DE AYUDA EN UNA SITUACION  DE EMERGENCIA.

 

 ENERGÍA NUCLEAR
PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

Copyleft TC 1999. Autorizada la reproducción

http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/consejos.htm

 

 

 

Anuncios

11 Responses to EMERGENCIA

  1. SoyIdeas dice:

    Yo tengo bastante info; como les puedo pasar unos documentos???!!!
    sobre los peligros y proteccion.

    la cosa es que dependiendo de la magnitud de la explocion puede afectar grabenente de 10 a 30kM del punto cero(donde cae la bomba). dentro de esa zona es muy dificil sobrevivir, el que sobrevibe tiene que abandonarla de inmediato, antes de que empiesen a caer las cenizas radioctivas. No hay mucho tiemo, una hora mas o menos, Simpre ir en lo posible hacie el oeste porque los vientos llevan la cenizas hacia el este.

  2. SoyIdeas dice:

    Hay que alejarce unos 100 km para estar tranquilos, aunque yo seguiria porque la zona en general se ba a hacer un desastre por diturvios y desabastecimientos.
    Trataira de evitar cualquier contaco con los militares o las fuerzas de orden publico que no me paresen de fiar.

    En el momento de la explocion hay que encontrar refujio en menos de 30 seg despues de ver el detello de la explocin(no me acuerdo el nombre tecnico, es la luz fuerte que emite la bomba en el 1º segundo, no el hongo atomico) Minimo tirarse al piso boca abajo con las mamos sobre la cabeza, preferiblemente en una zanja o abajo de un puente, o un boca de subte, lugares bajos en general.

  3. SoyIdeas dice:

    Si no se pudo salir del lugar hay que aguantar en casa 3 semanas como minimo, guarden siempre agua y comida para ese periodo. Lo que hay que hacer es aislar un amibetente de la radiacion, y evitar las corrientes de iare que llevan cenizas.
    1º Antes tendrian que meter adentro todo lo que van a nesesitar, no cuenten con electrisidad, ni calfaccion, ni agua corriente, ni servicios sanitarios, nada, eso desaparesio. Guarden comida agua y abrigo porque esas semanas va a ser muy frias, si pueden calefaccion a leña.
    2º hay que cellar todas las averturas, pueras y ventanas, con sinta adesiva. la renavacion del aire es todo un tema, tendra que ser manual y con un sistema que no introdusca cenizas al ambiente.!!!
    3º hay que hubicar el cuarto mas interior de la casa, si es posible un sotano, y revestirlo para aislarlo de la radiacion, el techo tambien!!!!

  4. SoyIdeas dice:

    Si pueden elijan un curto de material, simpre proteje mucho mas que la madera
    Para proteger el cuarto de la radioacion se pueden usar volsas de tierra( 20cm de ancho por lo menos), pueden usar ladrillos apilados( no de los huecos solo los masisos).
    Hay que recubrir las aberturas sobre todo, la puerta de entrada tambien!!!! dejando solo un pequeño espacio para pasar.

  5. SoyIdeas dice:

    Ustedes que estan en el hemisferio norte tendrian que preferir tener un plan de emergencia y salir a la primera señal de conflicto nuclear.
    Si se da una guerra generalizada con armas nucleares van a estar espuestos a altas dosis de radiacion aunque no caiga ninguna bomba en cietos de quilometros, las cenizas buelan largas distancias( a veses miles de kms) con lo que la atmosfera en general se va a cargar de radioactividad y en niveles nocivos.
    Cualquier punto del hemisferio sur es recomendable, aca en argentina tenemos las revervas de agua asi que es seguro, son todos bienvenidos!!
    La razon es que seguro habra menos detonaciones en el hemisferio sur y ademas que los vientos nunca se cruzan de hemisferio con lo que estariomas protegido de la radiacion general, no completamente pero si mucho.

  6. SoyIdeas dice:

    Un plande emergencia consiste de tres elementos basicamente.

    1º un edstino seguro, puede ser desde la casa de un amigo a un hotel en una zona segura o el medio de la montania si no queda otra, siempre es preferible.
    2º una ves que tienen el destino tienen que saber como llegar, en este cas seria avion o barco, pero si no puede ser un buan auto viego sin componentes electronicos, un gasolero preferiblemente. Si es con electronica los chip se funden con el Pulso Electromagnetico y se meure hay donde esta.
    3º tienen que tener una ruta planeada para llegar, con paradas y proviciones, todo planifica. Mapas por supuesto.
    4º siempre es parte del plan tener una ruta alternativa por si la prinsipal esta invilitada.

    Como cansejo para la ruta principal se recomienda que sea una ruta medianamente rapida pero evitando las masas de gente, en este esenario es dificil no ser individualista, es decir nunca la autopista principal!!!
    La ruta secundaria puede ser mas alejada,teniendo en cuenta que no llege a duplicar el tiempo de viaje, ma tiempo implica mas eventualidades inesperadas.

  7. SoyIdeas dice:

    Como consejo general la clave es estar atento y preparado para reaccionar en el momento, yo siempre tengo un a mochila lista para salir, con ropa de abrigo, comida un botiquin( siempre hay que lavar muy bien cualquier erida aunque sea menor), y algunos elementos de supervivencia tambien.

    Una hora es el timpo desisivo, talves menos, hay que actuar antes de ese tiempo.
    Repito que creo que es preferible tener una buena preparacion y arriesgarse por su cuenta antes que confiarse de las autiridades que incluso sindo militares pueden no estar debidamente preparados o no tener los recusos suficientes.

  8. SoyIdeas dice:

    Me olvidave, es fundamental que si ban a un refugio se tiren la ropa con la que llegar y si no pueden hay qeu laverla muy bien!!!!!
    Si caen en un refugio coelctivo y la gente no se cambia larropa cada uno que llega aporta radiacion al ambiente!!! y deja de ser seguro, sobretodo mientras mas tiempo se este hay!!!!
    La contaminacion radioactiva actuan por cantidad de particulas resividas por TIEMPO DE EXPOSISION.
    Es tan letal una dosis fuerte y corta como una devil pero larga!!!

    Bueno espero no alarmarlos, esto es como la electrisidad, no hay que tenerle miedo sino respeto y saber cuidarse, no hace falta ser un loco de la guerra para protegerse, solo tener la informacion correcta y actuar en el momneto.

    Si puedo contesto preguntas y si quieren material diganme como subirlo a la pagina o me lo piden a soyideas@gmail.com

  9. bettablue dice:

    Soyideas,

    mandame cualquier cosa a trinityeyes@gmail.com

    Y muchas gracias por todo que has expuesto aqui.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: