MANIFIESTO ANTI-GURÚ

Insisten no pocos mentores de la mística y la espiritualidad que es necesario que el discípulo busque un gurú. Se presupone que el buen gurú es aquel maestro capaz de enseñar al discípulo y elevar su nivel interior… es decir, mostrarle los secretos del Camino Interior o Desarrollo Interno. Aseguran tales escritores y enseñantes que es imprescindible que el buscador sincero encuentre un gurú. De otra forma no podrá avanzar un paso en dirección espiritual alguna.

Desde un punto de vista romántico e, incluso, literario tal afirmación es bonita, incluso bella y ha servido de base para numerosas novelas más o menos “new age”. Desde un punto de vista práctico es un absoluto contrasentido. Aunque está claro que no a todo el mundo le gustan los puntos de vista prácticos.

Si un buscador cualquiera sin gurú decide pasar a ser un buscador con gurú, entonces debe comenzar a buscarlo. La pregunta fundamental es ¿qué tipo de gurú debe buscar?. Tratándose de una persona sin conocimientos especiales en materias espirituales (por eso, piensa, necesita un gurú) podemos estar seguros que acabará arrimándose a cualquier personaje que encaje en su pobre (y con bastante seguridad distorsionada) concepción mental acerca de lo que debe ser un gurú. Tal es la razón por la que algunos se hacen discípulos de “hacedores de milagros”, de faquires, carismáticos, líderes o comprensivos seres humanos a la búsqueda de discípulos que, de una forma más o menos evidente, los adoren, los rodeen o simplemente los mantengan.

Según sea tu concepto de lo que es espiritualidad y desarrollo interno así será tu concepto del gurú. Por ese motivo existen tantas sectas y tantos gurús. Pero, en tales condiciones, ¿puede uno estar seguro de no perder su tiempo (o su dinero) siguiendo fielmente a tal o cual personaje, por santo o venerable que parezca?.

Tú, tal vez, estés ahora protestando, suponiendo que quien esto escribe tiene no se qué tenebrosas intenciones al discurrir de esta manera. Tal vez sigas a un gurú. Y tienes toda el derecho de hacerlo. Especialmente porque a mi no me importa en absoluto tu vida privada. Pero tal vez tu inteligencia te permita reconocer que obedecer los dictados de otra persona o, simplemente, creer a pies juntillas en la verdad inamovible de sus palabras o doctrinas… no es precisamente la vía idonea para ejercer esa inteligencia.

Muchos discípulos dicen: “las doctrinas de mi gurú no son cuestión de creer o no creer, sino de experimentar, vivenciar, comprender”. Pero muchas veces la repetición de frases como ésta sirven para disfrazar la realidad objetiva: ni experimentan, ni vivencian, ni comprenden… sólo repiten automáticamente frases aprendidas y usadas como bandera en guerras santas intransigentes, fanáticas y estúpidas. La categoría de estúpido se gana haciendo estupideces. Y la mayor estupidez es repetir como verdad algo que uno no ha vivido. Incluso, en un grado mayor, intentar convencer a otros de una verdad no vivida (lo que es una forma de mentir).

Dicen en la India que “cuando el discípulo está preparado el gurú aparece”. Pero tal vez el gurú ya esté a nuestro lado y se trate simplemente de verlo. Las experiencias oníricas nos acompañan toda la vida y no dejan de mostrarnos realidades tangibles de nuestro mundo interior. La Vida es una gran Maestra y estamos totalmente rodeados de ella. ¿Por qué forzosamente esperamos una figura humana con mirada brillante, larga túnica, voz melodiosa y una gran capacidad de hacernos aflorar emociones ocultas?.

Cuando las antiguas tradiciones orientales hablan del Maestro no siempre se refieren a una figura de este tipo. Más bien hablan de un Maestro Interior. Magnífica alegoría que desharía en un momento tantos tinglados que sólo sirven para esclavizar aún más el pensamiento de los humanos, cortando a pedazos nuestra libertad y creatividad.

TOMADO DE http://onironautas.org/manifiesto_anti_guru.html

Anuncios

5 Responses to MANIFIESTO ANTI-GURÚ

  1. 2012survivor dice:

    Yo he llegado a la conclusión de que el riesgo de equivocarse al elejir un Maestro es demasiado grande, además, puede poner en peligro nuestros propios recursos espirituales .

    Por eso, se pueden reducir todas las técnicas hasta dejar lo básico: sin dogmas, ídolos, parafernalias, instituciones ni Maestros. Todo se reduce a sentarnos, quedarnos quietos, respirar y concentrarse en la respiración.

    Llámale rezar, meditar, recitar sutras o como quieras, pero las religiones antiguas nos orientaban a eso, y pese a ser adulteradas animósamente, aún permanecen vestígios de esa meditación ancestral de la que el hombre fué heredero.

    A fin de cuentas , no hay nada que aprender. A la mente humana no le sobra ni falta nada. Nada del exterior puede hacer que percibas la consciencia original. Solo tienes que buscar en tu mente, esa voz que está por debajo del ego, mas allá de lo más oscuro de tus pensamientos. Una voz original y poderosa que nunca más olvidarás y podrás recurrir a ella cuando te plazca. Esa es la consciencia del universo. Al igual que una hormiga tiene consciencia de hormiguero, nosotros los seres humanos tenemos consciencia de planeta, solo que lo hemos olvidado.

    Es cierto que un Maestro puede acelerar el proceso, evitar caer en errores y perfeccionar la búsqueda. Pero estas características pierden su valor frente al riesgo de equivocarse con la elección.

    Creo que conforme nos acerquemos a la conjunción del 2012, las energías serán más obvias, y estas meditaciones, rezos o yogas, etc serán mucho más fructíferos.

    Para que sepais a qué nos enfrentaremos, echad un vistazo al Proyecto BlueBeam y al Proyecto Montauk

    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_bluebeam11.htm

    http://www.grupoelron.org/secretos/proyectomontauk.htm

  2. sat7 dice:

    Hola Survivor:
    A mí no me parece ni bien ni mal que los gurús estén ahí, esa es su naturaleza, su juego o llamalo como quieras, de nosotros depende colgarnos de ellos, yo siempre decidí no colgarme pero sí escucharlos, y resulta ser muy divertido…
    Y como dice el autor: la Vida misma es el gurú, o como diría BVB: maestros son tu padre, tu pareja etc… Pues decidí en su momento escuchar a la Vida, a mi padre a mi pareja, pero sin depender ni de la Vida, ni de mi padre, ni de mi pareja. Creo que la independencia es lo vital en esto. Y la Responsabilidad venida de la independencia es lo sustancial.

    Qué curioso que comentas lo del Bluebeam, precisamente estuve hace poco en una costa de méxico en la cual me dijeron que Hernan Cortes fué para allá con la intención de adentrarse en el lugar con rehenes e intercambiarlos por la sumisión y rendición de los guerreros que allí vivían.
    Pues el caso es que los frailes llevaban una imagen de una virgen (no recuerdo cual) y cuando los guerreros indígenas se los iban a comer con patatas a los españoles, vieron con asombro que la imagen destelleaba luces por todos los lados, ante esa visión “espiritual” se entregaron todos y se sometieron a la Corona de los barbados de allende los mares.

    Yo siempre me he preguntado, cómo es que un puñado de sinverguenzas de baja calaña vinieron a Mexico y pudieron con tantos guerreros ? Y por fín encontré la respuesta: A causa de la Religión, la Superstición y la programación mental de los Sacerdotes y la comedura de coco que les metieron a todo su pueblo antes de llegar los españoles, esto mismo, hizo que la conquista española fuera un lindo paseo.

    La Religión Simple es para mí la que nos hará salir de todo este berengenal, y es como bien dices: La interiorizacion, la meditación. Nada nos falta, todo está aquí y ahora.

    No sé que abad fué que les dijo a sus monjes: cuando veas una imagen espiritual delante de tí en tu celda cuando medites, escúpela para ver cómo reacciona, si continúa es verdadera, si no, tu sigue meditando: (proyecto antibluebeam!)

    Abrazos

  3. 2012survivor dice:

    BLUEBEAM PROJECT

    Producida por: Illuminatti, Bilderbergs, Naciones Unidas, Vaticano, etc

    Dirigida por: Geoge Lucas y Steven Spielberg

    Guión de : Orson Welles y Stephen King

    EL MAYOR ESPECTÁCULO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    Pero solamente eso: ESPECTÁCULO y NO REALIDAD.

  4. doctorpopov dice:

    El ser que es realmente sabio no va por ahí diciendo que es un gurú.
    A eso se le llama un FANTASMA.

    A lo largo de la vida pueden aparecer puntualmente personas que nos abran en determinado momento a verdades simples que desconocíamos -sin siquiera esperarlo-, y como decía Sat eso puede ser un amigo, un familiar, un profesional de algo, pero quedarse embobado perpetuamente por una personalidad fuerte aderezada de túnicas, avalorios y labia es anti-evolutivo, pues cedemos nuestro poder a otro ser que no somos nosotros, ya no hablemos si es de calaña dudosísima.

    Sobran fantasmas…y gente que cada X años “experimenta” la necesidad de cambiar de gurú (fantasma), porque les falta seguridad y claridad interna, y cada vez se van desesperando más por su propia desconexión de sí mismos.

    Lo mejor de todo es que, en muchos casos, cuando cambian de fantasma ya han abierto la cartera o echado mano de la cuenta corriente para “ayudar a financiar” los fantasmagóricos proyectos…

    Un caso extremo -muy extremo- de hasta donde puede llegar el poder de los fantasmas a la par que el desvarío humano lo tenemos en estos vídeos:

    PARTE 1 http://es.youtube.com/watch?v=fCgTBzUOC34
    PARTE 2 http://es.youtube.com/watch?v=Y1DRoIngq5U
    PARTE 3 http://es.youtube.com/watch?v=SwguiXxtTKY

    Y, aunque personalmente creo que este monumental fantasma no tiene currículum ni para entrar en los planes de los BlueBeamers…preconiza una llegada de extraterrestres a Jerusalén…lo cual nos retrotrae a la reconstrucción del Tercer Templo o Bet (Beit) Hamikdash para el implante de la Nueva Religión Mundial.
    ¿Lo habrán fichado?. No creo. Este listillo sólo se dedica a divertirse, y para 2020 ya sobrepasará los 80 años de edad…que le busquen entonces.

    Ah! Más sobre BlueBeam: En unos años Neptuno -en vertiente positiva, “iluminación espiritual”, en vertiente negativa “engaños, autoengaños y adicciones”- entra en el signo de Piscis (espiritualidad). En este caso el preconizado BlueBeam casa como guante en mano…

  5. 2012survivor dice:

    Pues nada… preparo un par de limones y a estrenar el escupitajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: