Neoliberalismo económico: Beneficios Privados, Errores Colectivos.

Artículo de Arturo Pérez-Reverte de hace unos cuantos años, pero como los artífices de esta involución insana a todos los niveles son los mismos de siempre, el artículo se convierte para bien o para mal en atemporal :

LOS AMOS DEL MUNDO

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Arturo Pérez-Reverte
‘El Semanal’.
15 de Noviembre de 1998

enviado por Jeromin

About these ads

26 respuestas a Neoliberalismo económico: Beneficios Privados, Errores Colectivos.

  1. Poeciliflash dice:

    Hola, ya se enteraron de que México va a expedir una cédula de identificación con datos biométricos??? Creo que esto ya se usa en Chile pero de todas formas me alarma un poco.

  2. sat7 dice:

    Poeciliflash:
    Aquí lo anuncia Calderoncete:
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/615284.html

    http://www.informador.com.mx/mexico/2009/124634/6/que-es-la-identidad-biometrica.htm

    http://www.milenio.com/node/257356

    Mira: mientras el chip emisor de datos esté en un plástico (tarjeta) y no debajo de la piel, vamos que chutamos.

  3. iorg dice:

    Ese Calderon es un presidente(MEX) muy sospechoso!!, desde aquel momento que fue a Inglaterra(UK) con los Reyes, pareciera que se hiceron tratos muy en lo Oscurito (a puerta Cerrada) en aquellos momentos dr vivia el Dolar frente al peso mexicano devaluado, esta en el sube , sube baja, baja despues de esa visita se estabilizó… despues de varias semanas viene Obama, y BOOM de repente lo de la INFLUENZA.

    pero como podemos ver de las elecciones recientes Gano en su mayoría el PRI, que aunque es corrupto(partido de dinosaurios) es opositor al concepto de GLOBALIZACIÓN.

    Pero desafortunadamente Felipe Calderón fue electo,eso si da mucho que desear con tanta impletacíon y precisamente con este concepto Biometrico.

    Ojalá el Congreso F R E N E minimo a este pernicioso Presidente

    Tristemente mucha gente sino es que la gran mayoría no lo ve, ya que muchos se ocupan de sus problemas inmediatos afligidos por la inseguridad, crisis, influenza, corrupción etc

    Saludos
    KPAX

    PD: Pernicioso ( nocivo, malo, dañino, perjudicial, peligroso, maligno )

  4. Poeciliflash dice:

    Pues si, aunque es como la ley de los celulares y además quien nos dice que esa información no la manejará el crimen organizado o será utilizada para rastrearnos. Lo evitaré en lo posible aunque creo que hacerlo del todo no será una opción viable.

  5. galacto dice:

    Está clarísimo el texto de Don Arturo,vieron que no hace falta una bola de cristal??

  6. Mrp dice:

    Dejo aquí otro artículo escrito también por Arturo Pérez-Reverte, este es a nivel más local español, pero se puede aplicar a cualquier otro país.

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=9091&id_edicion=4307

  7. sat7 dice:

    Galacto: Sabia conclusión.

    A Gautama el buda una vez le preguntaron: ¿Cómo va a ser mi próxima vida?, y le contestó: Como vives en la vida presente así, igualita será tu próxima vida.

    La verdad que no hace falta bola de cristal ni ser adivino para ver el futuro.

    Lo que hace falta es UN CAMBIO YA!

    No una Reforma (eso solo son petachos , parches y remodelaciones, sino una Revolución: La Revolución de la Consciencia.

    Saludos

  8. JexDex dice:

    deberiais hacer un post completo sobre la cumbre de exopolitica q acaba de suceder en barcelona, es lo mas importante q esta sucediendo estos dias y no estoy viendo nada por aki… es algo que creo se tiene que hacer a la fuerza por su importancia.

  9. siriusdice dice:

    Hola, apenas venia apreguntar su opinion sobre la cédula de identidad ciudadana, y me encuentro con sus comentarios.

    Es cierto que esto ya se ha implementado en otros paises pero en ¿México? ¿pasamos a otro tramite burocrático o se da el primer paso para el chipeo o vacunacion nacional con este nuevo registro de poblacion?

    Bien dices Sat esa visita a inglaterra cambio mucho el panorama de unos meses para aca de mexico, habria que ver cuanto nos va a costar esa cedula segun el buen contrato que seguramente se tiene preprado con otra empresa extranjera.

    Saludos biométricos jeje

  10. iorg dice:

    sirius
    si se llega implementar lo del chip mi hipotesis sería:

    1- ETAPA: es precisamente la que anuncia calderon, que es en realidad la captura o computo de tus datos biometricos, es decir hacer primero la labor de recopilar toda la información de todos para despues introducirlos al sistema.

    2-ETAPA: ya que tienen la base de datos completada, ahora se empieza por la PRE-seleccón de individuos, obviamente esa seleccíon será decidida por el OScuro GOBIERNO y sin tu consentimiento. (quien se va o quien se QUEDA)

    3-ETAPA: Presentación al publico del VeriCHIP como una tecnología mas inovadora y novedosa, la gente pensará que es mucho más comodo que traer efectivo o plasticos crediticios, El chip contará con todos tus datos, incluyendo lo que desconoces de ti, todo info sobre ti estara impresa en el chip,SALUD, CONDICION FISICA ó MENTAL todo eso por comodidad le sonará a la gente muy fabuloso a parte de ser GRATIS.

    4- ETAPA: Vacunación MASIVA y diposición inmediata del CHIP a las personas ya sea que lo pidas por propia voluntad o sin tu concentimiento introducido secretamente en alguna vacuna a la población.

    LA GENTE OSCURA del NWO es muy cautelosa y lo hace todo a manerá pausada conocen muy bien a la población que no acepta todo de GOLPE.

    EN CONCLUSION: es un hecho que se esta dando a pasos agigantados lo de la Union de Norteamerica que publicamente segurian siendo USA, Canada y México… peor el gobierno real es UNO SOLO.

    Ya es tiempo de ponerse las pilas

    Animo
    KPAX

  11. Fleko dice:

    NO me lo creo que nadie haya hecho un comentario acerca de esto (NO SON LOS QUE SE CONOCEN)

    http://www.federaljack.com/2009/06/02/photos-the-new-currency-the-amero/

  12. sat7 dice:

    Hola Fleko: Pues es la primera vez que veo un dolar así.

    Al final no son ameros: son dólares!. Ya me parecía a mí que iban a utilizar el mismo márketing o sea el dollar es el dollar… Y al amero no le conoce ni su padre.

    Pues ahí se ve claramente a los tres países integrantes de la Union de Norteamérica: Canadá-Usa-México.

    Los Mexicanos van a lanzar cohetes, yo lo sé. Ya no tendrán que buscar dólares a Usa, los tendrán en casa. Lo que no sabemos es a qué precio.

    Saludos y gracias por la noticia.

  13. Fleko dice:

    Sin animo de hacer spam dejo aqui el link donde pueden ver los nombres de los “proceres” que adornan estos supuestos nuevos billetes:

    http://mundofleko.blogspot.com/2009/07/sin-titulo.html

    Mas alla de los archiconocidos John D Rockefeller o JP Morgan, aparece por ejemplo Paul Walburg en el billete de 50 dolares, este señor fue quien nos aseguro “habra un nuevo orden mundial, ya sea por consenso o por imposicion”.

    Realmente estos billetes me parecen una noticia que al menos no debe pasar desparecibida, de no ser cierta no pasa nada, pero de serlo estamos ante el momento economico y politico mas importante en la historia de este continente desde la llegada de las hordas genocidas de invasion hispanicas que costaron la vida de 80 millones de personas en el siglo XVI.

  14. noticiaserb dice:

    “La Reserva Federal es un fraude al que debemos las burbujas”

    Según Eliot Spitzer, ex-gobernador y fiscal general de Nueva York, la FED (el organismo que controla la oferta monetaria de los EEUU), “es un negocio fraudulento” basado en los métodos de Charles Ponzi, al que debemos las burbujas. Pide que los responsables respondan ante la justicia.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/01/la-reserva-federal-es-un-fraude-al-que-debemos-las-burbujas-libertad-digital/

  15. Citius dice:

    “hordas genocidas de invasión hispánicas”… y lo dijiste sin atragantarte, payaso?

  16. sat7 dice:

    Citius:
    Un poco de formalidad y Respeto con los foreros de esta casa, por favor.

    Si Fleko dijo eso, será por algo. Que murieran aproximadamente 80 millones de indígenas en el siglo XVI a manos de españoles y portugueses, cuando menos esos artífices son genocidas así que se admite dicha expresión por mi parte tambien y sin atragantarme tampoco.
    Al pan pan y al vino vino.
    Y si tienes otras cifras haznoslo saber.

  17. galacto dice:

    Como no somos “espíritus en un mundo material” me gustaría establecer un punto aquí.
    En estos foros se habla mucho de los aspectos poco visibles o materiales de la maquinaria de dominación mundial.Estamos todos de acuerdo en que debemos elevarnos por encima de la Marix y trascenderla.
    Pero,me cuestiono yo…debemos dejar que ganen la batalla en este plano material?Es eso correcto?Cósmicamente correcto?
    Dejar hacer es como cerrar los ojos para orar mientras te roban tu casa.Será el mio un pensamiento materialista o será que no quiero que me quiten lo que me corresponde por “derecho de conciencia”al decir de la metafísica?
    Por eso he insistido antes,reptilianos,ets o banksters,el daño que hacen es REAL y si no abrimos los ojos a lo REAL a tiempo,ahí si quedaremos nosotros en un gran SIMULADOR y ellos habrán robado nuestra REALIDAD.

    Me despido por ahora…
    Paz!

  18. sat7 dice:

    Y a propósito de hordas.
    En esta ocasión son canadienses y quieren acabar con la Punta de Chile: Pascua Lama, con el beneplácito del gobierno Chileno. (Copiado del blog de mi amigo Javem)

  19. sat7 dice:

    Galacto, “El daño que hacen es real”.

    1 paso: Abrir los ojos a lo real es urgente.
    2 paso: Hacer lo que se tiene que hacer, cada uno donde está.
    3 paso: Seguir abriendo los ojos y permitir que sea siempre la Conciencia la que dirija nuestras acciones.

    Si tenemos la Conciencia siempre despierta es imposible que ellos ganen en el plano material.

    Saludos estratégicos

  20. hhandofgod dice:

    Fleko, me da a mi que eso esta potoshopeado, se “nota”.

    Galacto, a más se acerque su “plan” al “punto crítico”, más descarado será, ergo, más gente podrá despertar. Ahora mismo todos sabemos que es imposible una rebelión por parte de la gente, im-po-si-ble. La inmensa mayoría ni saben donde están y los que se están dando cuenta, sólo se dan cuenta de una parte del engaño y muchas veces caen en falsos dilemas (odio el capitalismo, tengo que ser comunista; odio el PSOE, tengo que ser del PP, etc, etc, etc). Incluso los que dudamos hasta de nuestra sombra estaremos muy equivocados en muchas cosas, así que la empresa no es fácil.

    Sat, lo que se necesita además de una Revolución, es una Re-Evolución, por que tanta tendencia a aborreguizarnos no puede ser bueno, a las pruebas me remito.

    Saludos sheepescos.

  21. galacto dice:

    Hhandofgod:entendido:”la confusión está clarísima” :(
    En fin,seguiremos luchando pues esto es lo que hay…de momento!

    ubiquisque,de tu enlace de “españoles primero” recorrí un poco el sitio de marras,como inmigrante en tierras españolas no me ha gustado su contenido…ejem!mas allá de comprender las preocupaciones que se expresan.

  22. ubiquisque dice:

    Galacto.
    Me da igual loq ue te guste o no. Y lo digo porque no se qué mensaje pretendes hacer llegar con tu comentario sobre el web de la noticia-articulo linkeado. Yo transmito un articulo habiendo verificado las referencias que en el se hacen o otros articulos de otros lugares, no transmito un sitio web. Por otra parte sitio que no conozco en su integridad. Y para mas abundamiento. No voy a pararme en si lee un cristiando o un musulman, un frances o un esquimal, o un oso hormiguero, o un nativo o un inmigrante la noticia que transmito.
    La transmito por considerarla interesante y muy cercana a lo que en España puede pasar. No hago distingos en la condición del que lee ni me preocupa si interesa a todos o no.
    Simplemente si las prevsiones ocurren como en el se expresan afectara a todos sean inmigrantes o no.

    Y dicho esto , contestes o no no voy a polemizar.

    Puseun link a una noticia no a un web y su contenido.

  23. noticiaserb dice:

    EEUU ataca Irán por medio del grupo terrorista Jundullah

    El gobierno de EE.UU. atacó ayer a Irán por medio del grupo terrorista Jundullah. El grupo está financiado y entrenado por la CIA y está siendo utilizado para desestabilizar al gobierno de Irán, según informes de The Telegraph de Londres y ABC News.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/19/eeuu-ataca-iran-por-medio-del-grupo-terrorista-jundullah/

  24. noticiaserb dice:

    Público.es – Irán amenaza con represalias contra Washington y Londres

    El régimen iraní sigue sospechando de EEUU y Reino Unido por el atentado del sábado . Esta mañana, el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohamed Ali Jafari, aseguró que detrás del grupo terrorista suní que reivindicó el ataque suicida que mató a 42 personas, están la Inteligencia británica y norteamericana. El ataque puede condicionar las reuniones que tendrán lugar este lunes en Viena para evaluar el programa nuclear iraní.

    “Detrás del atentado hay envueltos británicos y norteamericanos y llevaremos represalias inmediatas para castigarlos”, dijo a la agencia ofical de noticias.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/19/publico-es%c2%a0-iran-amenaza-con-represalias-contra-washington-y-londres/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 302 seguidores

%d personas les gusta esto: