Tercera Guerra mundial: guerra por petróleo y gas?

El parlamentario británico George Galloway habla en su programa radiofónico en Talksport Radio con el experto en Historia militar Mike Yardley. Esta entrevista se emitió en directo la noche del sábado 9 de agosto de 2008 (pocos días después del inicio de la actual oleada de hostilidades en el Cáucaso) y fue subida a Youtube por el usuario Oclandestin. En ella se resalta de nuevo el doble rasero con que el eje anglo-occidental juzga al prójimo (en este caso la contradicción es entre el caso de Kosovo y los de Osetia y Abjasia) y se menciona el papel de los recursos energéticos, el control de los cuales puede llevarnos a una situación de guerra generalizada de consecuencias bastante impredecibles.El oleoducto que saca petróleo del Mar Caspio para proveer a Occidente evitando territorio ruso e iraní puede verse en este mapa:

gracias a  SubtUtiles por los subtitulos

 

La situación:

Europa se nutre de gas natural, en gran parte, de Rusia, a quien también adquiere petróleo. Además llegan petróleo y gas natural de otros lugares, pero la procedencia de Rusia , sobre todo del gas, es inevitable: Rusia es el principal exportador mundial de gas natural y alberga también las principales reservas de ese recurso.
Todo el gas que llega a Europa desde Rusia llega por tuberías, que o bien atraviesan Bielorrusia o Ucrania, o bien el Mar Negro pero sólo para llegar a Turquía.

Ésta es la situación a día de hoy entre Europa y Rusia, en cuanto a gas natural y petróleo. Pero Europa no desea depender únicamente de Rusia para su abastecimiento, así que ha estado buscando alternativas.

El segundo país del mundo con más reservas de gas es Irán. Irán está a la misma distancia de Rusia que Madrid de Valladolid, es decir unos 200 km. De Irán a Rusia se puede ir atravesando Azerbaiján, o Armenia y Georgia (o incluso atravesando Turquía y Georgia).
Otro lugar donde aún hay petróleo y gas sin explotar es en las antiguas provincias soviéticas, hoy países, Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistan. Estos hidrocarburos, al igual que los de Irán, lo desean tanto chinos como europeos. En cualquier caso, si tuvieran que llegar a Europa, podrían hacerlo atravesando Rusia, o cruzando Irán hacia Turquía, o cruzando por ejemplo, y otra vez, Azerbaiján y Georgia. De hecho, éste es el camino que recorren unos oleoductos existentes a día de hoy, el que va desde el puerto de Bakú en Azerbaiján, en el Mar Caspio, que pasa por Tbilisi en Georgia y entra en Turquía donde sale al Mar Mediterráneo por Ceyhán (BTC le llaman al oleoducto, por las siglas de los lugares que recorre); y otro que pasa también por Georgia pero más al Norte, por Gori, proveniente de Bakú, y que va a parar directamente al Mar Negro para ser allí embarcado en Supsa, cerca de Poti. ¡Petróleo de Asia que no llega a través de Rusia! Pero para eso Georgia tiene que ser proeuropeísta, no prorrusa. De eso ya se ha encargado la OTAN. Al fin y al cabo EEUU también estaría muy interesado en dos cosas:

1-que los chinos no sean los que se lleven la mayor parte de la producción de Asia Central, sino que vaya a parar al Mediterráneo (evita dar la vuelta a África y tener que sacarlo por el estrecho de Ormuz, con la obligación de atravesar Irán);

2-que el petróleo y el gas natural que vayan a llegar desde Asia Central al Mediterráneo, (ya que estamos), no pase por Rusia ni por Irán, para lo que obligadamente deberá pasar por Georgia y Armenia.

Georgia es importante para Rusia, como alternativa a Ucrania y Bielorrusia, para introducir petróleo y gas en Europa a través de Turquía sin tener que depender de ésas. Recuérdense los episodios de los últimos inviernos cuando Rusia quería subirle la tarifa a los ucranianos por el gas que usaban y, al negarse estos, Rusia les redujo el suministro; Ucrania, al no querer pasar frío, cortó el grifo hacia Europa para quedarse el gas, tan malos ellos. Italia temblaba, de frío pero también de miedo. Así que tanto a Europa como a Rusia les interesa encontrar otras vías de entrada. Turquía es la única y Georgia es uno de los caminos hacia ella.

Pero Georgia también es importante para Rusia porque por ahí pueden pasar precisamente unos de sus únicos competidores potenciales, los hidrocarburos de Asia Central. Rusia tiene hoy casi el monopolio del gas europeo, el poder de dictar el precio, y no desea perder ese privilegio, más sabiendo que ante los protocolos de CO2 que nos hemos impuesto y ante el cénit mundial de crudo convencional, el gas natural va ganando terreno en el mix energético internacional.

Por último, está Irán y su gas, que podría llegar a China a través de Afganistán (ocupado por EEUU, que barra el paso), o al Mar Mediterráneo a través de Irak y Siria (uno ocupado por EEUU y otro armado por Rusia), pero que en realidad sale hoy día por un gaseoducto que pasa, otra vez, por Azerbaiján y Georgia para entrar a Rusia, que luego nos lo sirve por su red centroeuropea sólo llega hoy día a Turquía y en poca cantidad.

Irán exporta a Armenia y Rusia también a través de Georgia (concretamente a través de Osetia). Los gaseoductos por los que se sirve a Armenia llegan a la capital de ésta, Ereván, pero no es un único ducto por el que Rusia importe desde Irán.

fuente: el diario UH Menorca 

About these ads

19 respuestas a Tercera Guerra mundial: guerra por petróleo y gas?

  1. sat7 dice:

    Popov: será esta situación la razón de todo el tinglao que se están montando aquí?
    Será esta situación el motivo de la tercera guerra mundial?
    Hay que fastidiarse!!!
    Pero liberen ya las energías libres!!!!
    Y sabes por qué no las liberan?
    Porque quieren seguir haciendo negocio con las armas.

  2. siriusdice dice:

    Estoy deacuerdo en que siempre los intereses economico$, van por delante. En medio oriente siempre el petróleo y el gas ha sido disputado, pero no debemos olvidar que hay algo mas algo oscuro detras de todo esto y quizas el dinero sea para las partes en el conflicto domo la zanahoria para el burro de los cuentos.

  3. Jack Sparrow dice:

    Lo que pasa es que Estados Unidos se hace “el machito” con otros países más debiles, pero ahora con Rusia vamos a ver qué hacen.

  4. Jack Sparrow dice:

    Ahora, hablando en serio, tengo algo que comentarles, quizás ustedes ya lo sepan.

    Leí hace poco que en Arizona y en Nuevo México (USA) estarían almacenando armas y tropas nada menos que chinas! Y que podrían usarlas tanto para aplicar la ley marcial, como para una ataque chino en caso de guerra mundial.
    Qué saben al respecto?

    Ah, y otra cosa, los ataudes serían para incinerar cuerpos que hayan contraído virus en caso de guerra biológica (Para aquellos que sirven / For those who serve) probablemente soldados.

  5. bettablue dice:

    Jack, tienen tropas forasteras de China y Canada, por que saben, que un americano no va a ser egual de tajante con otro americano. Por eso… los putones. ! ! !

  6. bettablue dice:

    Sirius, no es el dinero ya, ellos tienen todo el dinero… Es por poder.

  7. siriusdice dice:

    :S no sabia lo de las tropas chinas en la frontera eso si que huele muy feo

  8. doctorpopov dice:

    Sí, Sat, al fin y al cabo, la excusa es perfecta para montar el follón que quieran.

    Pero hay un punto que creo mejorable:

    “1-que los chinos no sean los que se lleven la mayor parte de la producción de Asia Central, sino que vaya a parar al Mediterráneo (evita dar la vuelta a África y tener que sacarlo por el estrecho de Ormuz, con la obligación de atravesar Irán)”.

    Si no he entendido mal el mapamundi o este punto del artículo, ¿no han pensado en llevar el producto directamente de China a EEUU por el Pacífico donde, como dice su nombre, no hay más que vía libre para los barcos?. Supongo que habrán mirado las rutas desde otra perspectiva que la del Este de USA, pero claro, ya sabemos que, de geografía, van cortitos…

  9. sat7 dice:

    Ajajà Popov! Veo que notaste lo de USA!!!!
    Mira por donde vamos a ver lo siguiente (menos mal que te diste cuenta porque si no, me habría dado dolor de barriga por guardar tanto silencio…!)
    1 observación:
    En este tinglado parece que USA está fuera del interés por la cosa de los ductos. ¿Y por qué tiene tanto interés en participar en la guerra? Ahí te lo dejo, a ver si coincidimos…

  10. doctorpopov dice:

    No sé si coincidiremos, pero te lo resumo en una palabra:

    ISRAEL.

    Si no es el caso, explícame tu idea, Sat.

  11. sat7 dice:

    Mi idea es la siguiente:
    Usa está a merced de los Rotschild. Si los Rots le dicen que vayan a la guerra, van. Alguien por aquí (creo que Betta) decía que son como una familia mafiosa.
    Sabiendo esto, lo entiendes todo (o así me lo parece por ahora…).
    ¿Cómo lo ves?

  12. doctorpopov dice:

    Bueno, lo veo…pues muy bien.
    Porque ISRAEL y ROTHSCHILD son sinónimos.
    ¡¡¡Premio!!!.

    Debo buscar -y lo que me joroba siempre para colgar cosas, debería traducir- el artículo en que se menciona como el 100 % del Estado de Israel -en cuanto a propiedad de tierras- era de capital…¡¡¡Rothschild!!!.

    Otro en que se menciona quien financió el edificio de la Knesset del Parlamento israelita, y eran los…¡¡¡Rothschild!!!.

    O quien convenció en 1917 a Lord Balfour para establecer un territorio “judío” -consolidado tras el Holocausto- en Palestina. ¿Quien era?. ¡¡¡Lord Rothschild!!!.
    ¿Y quien financió e inauguró el Museo del Holocausto?. ¡¡¡Los Rothschild!!!.

    Y, sí, lo de família mafiosa es insultarlos. Como diría Chávez, Vito Corleone y sus retoños son unos aprendices al lado de…¿de quién?…¡¡¡De los Rothschild!!!. Hay quien dijo -y es cierto, solo que no recuerdo quien-:

    “El Dinero es Dios y Rothschild es su profeta”.

    Porque…¿quien jorobó a Napoleón?…¡¡¡Los Rothschild!!!. ¿Quien se quedó con el Banco de Inglaterra con esa maniobra?…¡¡¡Los Rothschild!!!.

    ¿Y de quien se “más” que sospecha que era hijo Don Adolf Hitler?. Sí, aciertan, aciertan…¡¡¡De los………….ROTHSCHILD!!!.

    Porque…¿quien menea las finanzas del Vaticano?. ¡¡¡Bingooo…los Rothschiiiiild!!!.

    Estos se merecen no un post, sino un blog entero.

    Aquí tienen su WEB de negocios, si están interesados en invertir a caballo ganador. ¿Con quién?. ¡¡¡Con los Rothschild por supuesto!!!:

    http://www.rothschild.com/

    “Su banco de confianza”.

  13. sat7 dice:

    Lo mas interesante de la noticia que nos pasa Nary es esto:

    la cumbre en Dushambé de la Organización de Cooperación de Shangai (OSC), integrada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán y en la que Irán, Afganistán, India y Pakistán son observadores.

    ¿No les suena a nada?

  14. doctorpopov dice:

    Lo que me parece lamentable es la falacia del propio lenguaje de los medios.
    “El problema nuclear de Irán”.

    ¿Y el “problema nuclear” de EEUU, Israel, Reino Unido, Rusia, Francia, China, Índia y Pakistán?.

    Que se haya reconocido oficialmente -creo- sólo EEUU ha cometido delito directo de uso de ese armamento.

    Partiendo de que el armamento nuclear es realmente un problema, ¿quién es el juez que levanta el dedo para acusar a otro de sus mismos delitos indirectos contra la Humanidad?. Ahí hay un claro ejemplo de lavado de cerebro de los media, y de que álguien decide donde y cuando está el problema.

    Sat: Puede sonar a varias cosas, pero no te acabo de pescar.

    Saludos.

  15. sat7 dice:

    Popov:
    Pues que resulta, que estos países son los que todavía oficialmente no están con el NOM. (corrígeme si no es cierto por favor)
    Y veamos esto otro ( del post de la tercera guerra mundial: guerra por petróleo y gas).:

    …Otro lugar donde aún hay petróleo y gas sin explotar es en las antiguas provincias soviéticas, hoy países, Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistan. Estos hidrocarburos, al igual que los de Irán, lo desean tanto chinos como europeos.

    Parece claro que el asunto la vaina es que la Organizacion de Cooperación de Shangai (vaya nombre mas despistador!, habrá que investigar un poco mas sobre esto mismo) no quieren soltar prenda osease crudo y gas así como así. Parece como digo que la OCS harán un frente común contra los Rotschilds en esta recurrente guerra por petróleo.

    saludos

  16. doctorpopov dice:

    Sat, desconozco si el NOM tiene países oficialmento dentro o fuera, creo que tiene agentes en todos sitios.
    Baste ver la lista de nombres variopintos de todo el mundo que tiene uno de los máximos beneficiarios del 11S -abro entrada sobre el tema-, el Carlyle Group:

    http://www.carlyle.com/Team/Alphabetically/item7697.html

    Saludos.

  17. VITORIOJB dice:

    GUERRA Y MAS GUERRA, AÑO 2009 Y CONTINUA ESTA MATANZA DEL HOMBRE POR EL HOMBRE QUE ASNOS QUE SON POR CULPA DE DOS O 3 PERZONAS QUE NO SE SIENTAN A DIALOGAR COMO GENTE PENSANTE QUE SON, SOLO LES GUSTA LA DESTRUCCION LA MASACRE COMO AL ORATE DE ADOLF. HIT…. QUE FUE EL ANTICRISTO EN PERSONA. yo un joven de 29 años me siento muy triste al ver como las personas mueren jovenes ancianos niños y mujeres. por culpa de los INOPERANTES son mutilados a diestra y nadie hase nada por parar esto decir basta ya de tanta muerte y vivan en PAZcomo hermanos ya que todos pertenecemos aun solo mundo …hoy me pondre a orar por esta gente para que tengan futuro…

  18. [...] sirio, sin olvidar un poco mas al norte la crisis larvada de Osetia, relacionada también con intereses energeticos, que ya movieron en 1941 a Hitler a invadir la Union Soviética para controlar la explotación y la [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 321 seguidores

%d personas les gusta esto: