Breve historia y evolución de la Física (preámbulo a la MATRIX)

La opinión generalizada es que la ciencia y la era científica comenzaron en el siglo XVII con Isaac Newton dando forma a las matemáticas que pretendían describir nuestro mundo físico.

Durante más de doscientos años, las observaciones que hizo Newton sobre la naturaleza fueron la base de la rama científica conocida como “física clásica”, teniendo mucho éxito al explicar las cosas a gran escala como el movimiento de los planetas y el hecho de que las manzanas caigan de un árbol (antes eureka, hoy: wow!). La física clásica ha hecho tan bien su trabajo que nos ha permitido calcurar las órbitas de nuestros satélites e incluso pese a todo enviar cohetes a la luna ida y vuelta.

En los inicios del siglo XX, sin embargo, los avances científicos revelaron un lugar de la naturaleza en el que las leyes  de Newton no parecían funcionar : en el mundo microscópico del átomo, entonces fué necesario desarrollar un nuevo tipo de física: la física cuántica.

Cuántica viene de Quantum que quiere decir una determinada cantidad de energía electromagnética. Por lo tanto el quantum es la sustanciade la que está hecho nuestro mundo cuando lo reducimos a su quintaesencia. Los científicos de la física cuántica pronto comprobaron que lo que a nosotros nos parece un mundo sólido, en realidad no lo es en absoluto. Un buen ejemplo es que al igual que la unión de muchas imágenes individuales hace que una película parezca real, la vida está compuesta de pequeños y breves “paquetes” de luz llamados “quanta”. Los quanta de la vida suceden tan rápidamente que a menos que nuestro cerebro haya sido adiestrado para funcionar de otra manera (desarrollando el testigo, el observador, ralentizando los movimientos a través de técnicas de meditación por ejemplo) simplemente suma todos los impulsos para crear la acción ininterrumpida semejante a cualquier película proyectada sobre una pantalla blanca.

La física cuántica es el estudio de lo que sucede a muy pequeña escala con las fuerzas que dan vida a nuestro mundo físico.

Ahora bien, hay una tercera forma de física y es la que quiere unir a estas dos físicas: clásica y cuántica, sería la llamada teoría unificada. Hacer esto requiere la existencia de algo que llene aquello que consideramos como espacio vacío. Y a eso mismo es donde queremos llegar: es lo que sería el origen de la Matrix.

Resumiendo hasta llegar a la teoría Unificada:

 1687 – Física newtoniana: Isaac Newton publica sus leyes del movi­miento, y así comienza la ciencia moderna. Según esta visión, el universo es un enorme sistema mecánico en que el tiempo y el espacio son absolutos.

1867 – Física de la teoría de campo: James Clerk Maxwell propone la existencia de fuerzas que no pueden ser explicadas por la física de Newton. Sus investigaciones, junto con las de Michael Faraday, llevan a la visión de un universo compuesto por cam­pos de energía que interactúan mutuamente.

1900 – Física cuántica: Max Planck publica su teoría de un mundo compuesto de «paquetes» de energía llamados «quanta». Los experimentos realizados a escala cuántica muestran que la materia existe más como probabilidades y tendencias que como algo absoluto, lo que indica que la «realidad» puede no ser tan real y sólida como creíamos.

1905 – Física de la relatividad: la visión del universo de Albert Einstein desbanca a la física newtoniana. Einstein sugiere que el tiempo es relativo en lugar de absoluto. Un aspecto clave de la relatividad es que el tiempo y el espacio no pueden ser sepa­rados y existen juntos como una cuarta dimensión.

1970 – Física de la teoría de cuerdas: los físicos descubren que se pue­den usar las teorías que describen el universo como compuesto por pequeñas cuerdas vibratorias de energía para explicar tan­to el mundo cuántico como el de la realidad cotidiana. En 1984, la teoría es formalmente aceptada por la comunidad científica como un puente que puede servir para unir todas las teorías.

20?? – La nueva y mejorada teoría unificada de la física: algún día en el futuro, los físicos descubrirán una forma para explicar la naturaleza holográfica de lo que observamos en el universo cuán­tico, así como lo que vemos en el mundo de la realidad cotidia­na. Formularán las ecuaciones que unifiquen sus explicaciones y formen una única historia.

 

Gregg  Badem

About these ads

35 respuestas a Breve historia y evolución de la Física (preámbulo a la MATRIX)

  1. ananda dice:

    deepak chopra

  2. indarki dice:

    Un par de apuntes:

    > Por lo tanto el quantum es la sustancia de la que está hecho nuestro mundo cuando lo reducimos a su quintaesencia.

    No sé muy bien qué queréis decir con esto, pero me parece una forma muy peculiar de decirlo que puede dar lugar a interpretaciones equívocas. No creo que sea correcto decir que el quantum hace referencia a una sustancia sino que lo hace al hecho de que lo que se creía continuo -la radiación electromagnética- se emitía, en realidad, en paquetes o cuantos de luz, por así decirlo. Eso soluciona uno de los grandes enigmas sin resolver de la física clásica en electromagnetismo (Maxwell): Por qué un electrón, que es una carga en con una aceleración (está girando), no radiaba energía y no caía al núcleo.

    >Ahora bien, hay una tercera forma de física y es la que quiere unir a estas dos físicas: clásica y cuántica, sería la llamada teoría unificada.

    Aquí, a lo mejor se os ha colado una errata… la teoría unificada pretende unificar, si no me equivoco, la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Una de estas teorías unificadas es la teoría de cuerdas, que si bien es una de las que tiene más puntos para ser válida, no se ha podido demostrar todavía porque falta bastante investigación matemática para ello. No sabía la fecha, pero es llamativo que se propusiera en el 1970 y todavía sigamos con el interrogante, tal y como lo habéis puesto.

    Este post (y supongo que los siguientes) suenan muy interesantes.

  3. sat7 dice:

    Hola Indarki: gracias por tus apuntes.
    Para explicar un poco mas los quantum: Un quantum o cuanto es la menor cantidad de energía que puede transmitirse en cualquier longitud de onda. (según los físicos)

    Lo dicho anteriormente en el post está relacionado con que toda la materia en sí (de nuestro mundo, universo, planeta, galaxia, todo lo que vemos) sustancialmente es energía y como resulta que los físicos dicen que el quantum es la menor cantidad de energía que puede transmitirse en cualquier longitud de onda, entonces el quantum es la sustancia última de nuestro mundo. Resultando a su vez en una materia nada estable y siempre cambiante.

    Respecto a la teoría unificada, se trata de descubrir ahora ese espacio vacío que realmente está lleno porque a través del cual se mueve la luz, los quantas, los fotones, los pensamientos, las emociones etc etc.
    La pregunta es: ¿que puede ocupar ese espacio?
    Y ahí entramos en el quinto elemento de los propios alquimistas jeje. Es la cola del león que hablaba Einstein y que da origen a la explicación de la naturaleza holográfica de este universo.
    Saludos

  4. indarki dice:

    > La pregunta es: ¿que puede ocupar ese espacio?

    Si es que hay algo… porque lo que quedó del gran debate de finales del siglo XIX sobre la existencia o no del eter es que la luz no necesita de medio para moverse: lo hace por el vacío.

  5. sat7 dice:

    Indarki: te refieres al experimento “fracasado” Michelson morley del 1887?

  6. indarki dice:

    Más que un sólo experimento, fue todo un debate en la comunidad científica. El experimento de Michelson demostró una serie de cosas, pero fue una de las pruebas finales para demostrar que no había medio.

    Si no recuerdo mal, a finales del siglo XIX se debatía si la luz era una partícula o una onda. Los más tradicionales, defendían la visión newtoniana de luz como partículas y se pretendía explicar cómo cuadraba esa explicación con los fenómenos que se observaban. Y lo hacían (fundamentalmente reflexión y refracción), salvo con la difracción, que no había por dónde cogerla.

    Las nuevas corrientes científicas defendían la naturaleza ondulatoria de la luz, que explicaba perfectamente la difracción pero tenía un supuesto problema: las ondas que se conocían (típicamente mecánicas, como el sonido) necesitaban de un medio para difundirse… ¿cuál era ese medio? No se conocía ni se sabía de ningún medio y esta era la principal baza de los newtonianos. Así que raudos y veloces, los defensores de la teoría ondulatoria se puesieron a buscar como locos ese supuesto medio que se denominó “eter” y que blindaría su teoría. ¿Cómo debía ser? ¿Cómo se prodría detectar? Especial interés tenía que debía ser un medio lo suficientemente rígido para permitir a la luz moverse a esas velocidades pero tan “sutil” como para que no lo notemos. El resultado de todo ello fue que no había éter y que la luz se podía desplazar en el vacío. Y tiene lógica, ya que la luz es una oscilación del campo electromagnético y dicho campo es una caracterísita que no no necesita de medio.

    El resultado fue que la luz era una onda electromagnética y no una partícula… así que con la física newtoniana se explicaba el movimiento de los cuerpos y con las ecuaciones de Maxwell, el electromagnetismo. ¡Gran gozo científico! Ya que estábamos a puntito de explicar casi todo…

    Sólo había dos cuestiones “sin importancia”:
    – Un detalle que no se entendía del experimento de Michelson
    – Y otro detalle sobre el comportamiento de los electrones orbitando alrededor del nucleo (creo que era este fenómeno, pero no estoy del todo seguro)

    Del primer “detalle”, se parió la teoría de la relatividad, del segundo, la mecánica cuántica… y la ciencia otra vez patas arriba… pero ni la relatividad y la mecánica cuántica han cuestionado la inexistencia del éter. Eso sigue vigente.

    Más o menos esto es lo que recuerdo de cuando me contaron estas batallas. Espero no haber metido la pata en demasiadas cosas.

  7. marihermis dice:

    cuales serian 6 experimentos importandes relacionados con este tema?

  8. NIOSA dice:

    si m pueden ayudar a buskar la fisica antes de los griegos
    , durante los griegos, en la edad media, en el renacimiento perdiodo clasiko periodo moderno experimentos cruciales, textos clasicos, fronteras y perspectivas plis es para mañana ayudenm para k yo pueda pasar la materia

  9. francisco dice:

    esta muy completa esta informacion grax a la persona q lo escribio

  10. phenix28 dice:

    entonces los quantums son la fraccion mas pequeña de la energia, lo que vendria siendo el atomo para la materia. entonces si la luz puede transportarse sin ningun medio atraves del vacio, quedo descartada la teoria de los fotones como particulas supongo.

  11. deyra dice:

    hola una preguntota

    como era la fisica antes de los griego00s???

    porfavor

  12. karina dice:

    podrían ayudarme con el renacimiento

  13. amalia dice:

    podrian ayudarme por favor necesito los experimentos cruciales los textos clasicos y las fonteras y perspectivas de la fisica, se los voy a agradecer. saludos

  14. michell dice:

    me pueden ayudar con los textos clasicos de fisica en la edad media y el periodo clasico, se los agradezco.

  15. Mercedes dice:

    me podrian ayudar a encontrar informacion sobre los textos clasicos dela fisica y la fisica en la edad media..

  16. Yono Voto dice:

    En realidad, se dice que Eratóstenes de Cirene, alrededor de III siglos A.C. ya habia demostrado que la tierra es redonda y había calculado su circunferencia con bastante aproximación. En tiempos de los Egipcios ya se realizaban trepanaciones-lobotomías, cirujías estéticas, etc.

    Con lo que eso de que Newton fuera el padre de la ‘ciencia clásica’ o del ‘método científico’, no es que sea algo dudoso; es directamente falso.

    Lo cierto es que desde los Ptolomeos hasta después de la ‘Edad Media’ (u oscura), se obvió todo esto en pro de otras explicaciones ‘místicas’

    La experiencia nos dice que la información, mientras más clave sea para nuestra existencia, más restringida se encuentra y más escondida en las capas más altas de la sociedad.

    Sabemos solo lo que ellos quieren que sepamos, está claro.

    Creo que lo más importante es que hemos descubierto que detrás de ese manto de ‘amabilidad’ de nuestra clase dirigente se esconde un lobo con ganas de comernos.

    Y creo que es cierto que desmontando este mito podemos descubrir mucha información que incluso nos podría sorprender, pero creo que eso es secundario

    Me da miedo ver como tanta gente mezcla churras con merinas y empieza a hablar del NOM mezclandolo con extraterreste, cuerpos celestes huecos, Atlantes, Pleyades, etc., etc. En realidad pienso que mucha de esa supuesta gente que escribe en estos blogs estan cobrando del NOM o incluso pueden haber muchos robots lanzando estos mensajes para confundir al pueblo del mundo.

    Lo importante es evitar que nos esclavicen, que nos manipulen a su antojo o que incluso nos exterminen (como dicen las piedras de Georgia) y todo lo demás es distorsión, basura, sobre-información o como lo queráis llamar y lo único que se consigue así es ‘marearnos’, apartándonos de ese modo de nuestros verdaderos objetivos.

    Ya es bastante duro para la gente asimilar el engaño masivo al que hemos sido sometidos y lo que nos espera en muy poco tiempo, para encima meterles en la cabeza hipótesis ‘de cuentos de hadas’ (aunque tengan algo de verdad, ahora mismo es irrelevante)

  17. atlantictimes dice:

    La verdad a medias, el mejor camuflaje ILLUMINATI

    nos impiden descubrir la verdad en la majara de informacion que nos inunda haciendo confundir la realidad con la ficcion para que sea mas dificil el reconocerla. la verdad a medias es la conveniencia. El conformismo es la aceptación de una norma dominante, Hay que humanizar a las maquinas, no mecanizar al humano “el mejor metodo del diablo para mostrarse, es hacernos creer que no existe”.
    No hay nada oculto, “la verdad está ahí fuera”

  18. FERREY dice:

    LA EVOLUCION DE LA FISICA PASA POR DISTINTOS ETAPAS QUE ES IMPORTANTE SEÑALAR.

    ahora es el momentoIDEALISTA M/ATERIALISTA

  19. luna dice:

    uy q mentes para la fisica mas y me muero pero dejemolos ser ñoños bye besitos…………….

  20. dlonlz dice:

    eiii buenos fisico etos comentarios y su teoria m silvio d muxo ya qe los agarre cm ensayo qe tenia qe hacer P:

  21. fer dice:

    sin comentarios estos amigos me deja sin palabras pero no tan creible todo como un compañero dic el camoflash

  22. mon dice:

    no le entendi

  23. jhon dice:

    m.m.m…. interesante

  24. Matías dice:

    Según la ciencia algo es real cuando se manifiesta a través de “x” medio. La ciencia se basa en evidencias.
    Por lo tanto se limita a la capacidad del observador.

    Conocimiento = Realidad

    Cuanto mas ignorantes seamos menos relativa será nuestra realidad.
    El conocimiento vualve al ser expansivo – no lineal

  25. lina giraldo x yadira dice:

    uy se desbordan en la fisica qui forma de pensar tan increible k texoxxxxxxxbesos chuxxxx

  26. jose dice:

    quisiera una explicacion de la evolucion de la fisica como ciencia

  27. america dice:

    pongan un poco mas sobre la evolucion porfa pliss

  28. Rosa dice:

    Un abrazo!

  29. dora isabel dice:

    cuales son las ramas de la fisica

  30. vijusmo dice:

    ¿Cuál es el afàn de saber? ¿Para què quieren saber? Estos conocimientos son sagrados, y no seràn entregados hasta que hagamos mèritos internos para poder acceder a ellos.
    Consejos: (1) Podrìan leer el libro del Eclesiastès. Es Física Cuàntica a montones. Y (2) practicar la prudencia y la sencillez en su vida cotidiana, como lo enseñá Jesucristo.

  31. Hachiko-san dice:

    las ramas de la fisica son:
    1.Cinematica
    2.Dinamica
    3.Termodinamica
    4.Magnetismo
    4.Electricidad

    Espero Que Les Sirva ..
    Sayo~!

  32. Matrix dice:

    Físicos cuánticos: más cerca de Dios que del Vaticano

    Cuando se dice que los científicos de la física cuántica están más cerca de Dios que los del Vaticano, no les falta razón, es que la única respuesta posible ante el gran dilema que tienen planteado solo puede ser Dios, que es la energía del Amor que llena todo el Universo conocido y no conocido.

    ¿Cuál es el gran dilema que se plantean los científicos actuales y que jamás podrán resolver sin poner a Dios en la ecuación?, pues después de haber llegado a la teoría de las cuerdas, que es la que mejor define la estructura del átomo, y da una respuesta lógica, científica a su propia existencia, concretamente de su núcleo, los quark, se encuentran con un problema que no tiene solución, ¿por qué las tres energías básicas de la materia no son iguales, y son como son, tan distintas?, éste es el gran problema de la física cuántica actual sin solución.

    Las energías que componen la esencia de la materia, las tres fuerzas básicas que la constituyen son, la fuerza de la gravedad, que permite que las cosas estén sujetas al suelo, y que se atraigan los cuerpos celestes, formando sus órbitas, la fuerza de cohesión, que hace que los electrones y los protones giren alrededor del núcleo del átomo, sin escaparse de las órbitas, y la fuerza nuclear que hace que los quark no se separen del núcleo. Sin estas tres fuerzas no existiría la materia, todo sería energía sin forma, todo sería luz, que es lo que había antes de la creación de la materia.

    Hasta aquí, normal, lo que no es normal y no tiene solución, es que si esas energías o fuerzas se formaron en el momento del Big Bang, creando a la vez la materia, el tiempo y el espacio, saliendo como afirma la ciencia de una manera aleatoria, sin nadie que dirigiera el acontecimiento del nacimiento del Universo, pues en vez de ser iguales esa tres fuerzas, que sería lo lógico, resulta que la de la gravedad es 10.000 veces más potente que la de cohesión, y la de cohesión, mil veces más fuerte que la nuclear, y eso no puede ser normal, ¡no puede ser una casualidad!.

    Y ¡están desconcertados! No pueden avanzar, no tiene solución matemática ni física, y son tan listos pero a la vez tan tercos, que se niegan a admitir que solo Dios es la respuesta.

    Leer más en:

    http://matrixdevelado.blogspot.com.ar/2012/08/fisicos-cuanticos-dios-vaticano.html

  33. DFDF dice:

    YO CRO QUE LA FISICA ES MUY IMPORTANTE PORTQUE YA QUE ES UNA TECNICA

  34. yael dice:

    esta muy bien el blog gracias por el aporte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: